Galicia

Oposiciones | La oferta de empleo público de la Xunta de Galicia para 2021: 7.380 plazas

Galicia

En Galicia

Oposiciones | La oferta de empleo público de la Xunta de Galicia para 2021: 7.380 plazas

oposiciones
photo_camera ARCHIVO
Feijóo ha señalado que "todo parece indicar" que en el 2020 no se celebrarán oposiciones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este jueves que en Galicia están pendientes de convocar 7.380 plazas públicas, casi 1.000 en la oferta pública de empleo (OPE) sanitaria, en cuyos baremos tendrán "un plus" quienes hayan prestado servicios en el marco de la pandemia o trabajado en hospitales comarcales y centros de salud del rural.

Las distintas oposiciones que suman estas 7.380 plazas, "la mayor oferta de empleo público de los últimos 12 años", ya habían sido anunciadas y, en el caso de las 3.654 de educación, la convocatoria se formalizó pero quedó aplazada a causa de la pandemia.

No en vano, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha reconocido que la crisis sanitaria de la covid-19 está condicionando estos procesos y ha ratificado que "todo parece indicar" que en lo que resta de 2020 no se celebrarán este tipo de procesos.

No en vano, ha explicado que está acordado "avisar como mínimo con un mes" de margen y ha añadido que la intención de la Xunta es dar tiempo a los opositores para que puedan dar un último "repaso" al temario y que tengan "suerte" en el examen.

Feijóo ha remarcado que la oferta es "histórica" en todos sus términos y ha recordado que, debido a la pandemia, ya hubo que trasladar al año 2021 la de 2020 de educación.

"En cuanto a la de sanidad, la de 2020 la vamos a hacer en algunas categoríasa con la OPE de 2021 y en otras, en el caso de que aún esté sin convocar, con la de 2019. Nuestra intención es hacer una operación acordeón y agrupar", ha indicado.

"Espero que en 2021 podamos dar cuenta de la OPE de educación, sanidad y administración general", ha añadido.

Detalle de la oferta

Las 7.380 plazas anunciadas suponen un incremento del 43% con respecto a la convocatoria de 2019.

De este modo, en el ámbito de la Administración General autonómica, la oferta de empleo público asciende a 2.741 plazas: 2.346 serán de acceso libre y las otras 395 plazas se reservan para procesos de promoción interna del personal funcionario de la Administración. De ellas, 1.215 se corresponden con el proceso de estabilización y consolidación del personal del Consorcio de Igualdade e Benestar.

En el ámbito sanitario se ofertarán 985 plazas: 652 plazas de personal médico en las áreas de máxima prioridad, siendo la mayor oferta de empleo de personal facultativo desde el año 2001; 275 plazas de enfermería, fisioterapia, terapeuta ocupacional y personal técnico en farmacia; 46 plazas en las categorías de gestión y servicios; y 12 plazas de personal sanitario de la escala de salud pública y administración sanitaria.

En lo relativo a la enseñanza, en total se ofertan 3.654 plazas: 2.036 de acceso libre y 1.618 de promoción interna.

Además, a esta oferta se sumarán otras 3.263 plazas para los nuevos procesos de funcionarización en favor del personal laboral fijo de la Xunta, que se añaden a las 1.400 ofertadas en los dos últimos años, de las que un millar ya están ejecutadas y a las que se presentó "el 95% del personal laboral fijo que podía hacerlo", ha precisado el titular de la Xunta.

Sin autorización del Gobierno

A continuación, el presidente del Gobierno gallego ha destacado que se pondrá en valor "a aquellas personas que durante la pandemia fueron llamadas en las listas y permanecieron a lo largo de ese período trabajando en los hospitales y en los centros de salud".

"Todo el personal sanitario que trabajó durante la pandemia tendrá un plus de servicios prestados", ha esgrimido, para añadir que se valorarán, asimismo, los servicios prestados a aquellos profesionales que trabajan en hospitales comarcales o en centros de salud alejados de las ciudades gallegas.

"En definitiva, esta es la capacidad máxima legal, ya que se tuviésemos la posibilidad de ofertar todas las plazas vacantes en el Sergas, si tuviésemos autorización del Gobierno central, en vez de las casi 1.000 plazas a las que hice referencia, serían 3.500", ha señalado el presidente.

En este sentido, ha manifestado su deseo de que en la tramitación de los Presupuestos del Estado "se libere al menos el ámbito sanitario del límite de la OPE y se deje abierta a todas las plazas vacantes". "Al menos para las comunidades autónomas que cumplimos el déficit público", ha concluido.

Te puede interesar