EDUCACIÓN

El lunes vuelven a las aulas los profesores de segundo de Bachillerato y FP en Galicia

Un aula vacía.
photo_camera Un aula vacía.
Los centros podrán solicitar la presencia de más docentes para garantizar el cumplimiento de las medidas de protección.

El director general de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal, se reunió este miércoles con los sindicatos de la enseñanza no universitaria para analizar el borrador con las medidas de prevención para la reapertura parcial de los centros educativos el próximo lunes 25 si la Comunidad avanza a la fase 2 de la desescalada. De esta forma, los profesores de segundo de Bachillerato y FP deberán volver ese día a las aulas. Los que no tendrán que reincorporarse de forma presencial son aquellos profesores que tengan hijos menores de 12 años o personas dependientes a cargo

El documento, que será analizado el viernes por el Comité de Prevención de Riesgos Laborales, señala las pautas que deberán mantenerse en los centros educativos en la vuelta voluntaria a las aulas de los estudiantes de 2º de Bachillerato y del 2º curso de grados medios y superiores de la Formación Profesional. Además, aboga por la docencia telemática en el resto de cursos.

En lo vinculado a Bachillerato, que afecta a 14.800 alumnos en la Comunidad, el profesorado impartirá las clases de modo presencial en el horario habitual. Si el número de alumnos no permite mantener las distancias de seguridad de dos metros y sea necesario realizar desdoblamientos, se utilizarán otros profesores del departamento que indique la dirección del centro. En la Formación Profesional, que afecta a 22.700 estudiantes, habrá un horario para la atención presencial de aquellos que no accedieron a la formación en centros de trabajo y a aquellos que se encuentran en el último curso de la FP Dual. Será el centro el que indique los profesores que impartirán estas clases en función del alumnado que acuda a las aulas. 

Además, en ambas opciones las clases podrán ser impartidas por medios telemáticos para aquellos alumnos que decidan no acudir a los diferentes centros. 

En el resto de cursos, aquellos que no se incorporan de forma presencial, deberán seguir con las clases online aunque el profesor podrá realizar la docencia desde su domicilio o desde el centro educativo, que podrá requerir a los profesores a que acudan a él para realizar diferentes actividades como la evaluación, reuniones o firma de actas. 

Si algún alumno presenta síntomas en un instituto, se deberá aislar en un espacio aparte y entregarle una mascarilla quirúrgica hasta que lleguen sus padres o los tutores legales. 

Material de protección

La Consellería de Educación será la encargada de aprovisionar a los centros de los elementos de señalización y de las mascarillas que deberán usar tanto el profesorado como el alumnado cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. Será el centro el que se encargue de la adquisición de gel hidroalcohólico, dispensados, guantes, papeleras de pedal o la impresión de carteles. Los centros se deberán desinfectar al menos una vez al día, especialmente aquellos espacios comunes y las superficies de contacto más frecuentes como los pomos de las puertas, los pasamanos o las mesas. La limpieza en los baños deberá realizarse tres veces al día. Además, tendrá que haber un gel desinfectante en todas las aulas. 

Además, pese a que el orden del día incluía un punto relacionado con la oferta de empleo que se suspendió para este año, este asunto no fue abordado por lo que la mesa sectorial volverá a reunirse la semana próxima para analizar la petición del cambio normativo que permita acumular las plazas de 2020 con las de 2021

Te puede interesar