Prohibido correr y saltar en la calle o reunirse en la acera: la polémica ordenanza de Ferrol

photo_camera Ángel Mato, alcalde de Ferrol. (EFE-Kiko Delgado)
La norma también sancionará a quien espere el bus fuera de la marquesina

Su aprobación está prevista para el 6 de abril, pero la polémica ya está sobre la mesa. La nueva ordenanza de tráfico de Ferrol está en fase de sugerencias e ideas, aunque ya están negro sobre blanco una serie de puntos que han sorprendido a vecinos y generado un debate del que no se libra ni el alcalde, el socialista Ángel Mato. La norma quiere regular los comportamientos en la calle para "mejorar la seguridad". Para ello, estará prohibido correr y saltar en la calle, pararse a hablar en las aceras o esperar el bus fuera de las marquesinas. Estas son las líneas básicas del borrador:

  • Prisa, poca: el documento prohíbe "correr, saltar ou circular de forma molesta" en las calles peatonales y aceras
  • Adiós a las tertulias callejeras: Podrá ser sancionable pararse en grupo a hablar en las aceras cuando se "impida a circulación do resto de peóns".
  • El bus, a cubierto: A los vecinos les tocará esperar el bus en la marquesina o, si es una parada con señal, pegadito a ella. Prohibido hacerlo "fóra dos refuxios ou beirarrúas"  Además, como se quiera llamar la atención del busero invadiendo la carretera, sanción.
  • La carretera, para los coches: En aquellas calles no peatonales será objeto de sanción que el peatón camine por la carretera. Obligatorio la acera.
  • Los ciclistas: Si hay una carril bici, su uso es obligatorio. El ciclista no podrá transitar por la carretera o acera. Y en esas aceras-bici donde puedan circular no podrán hacerlo a más de 10 kilómetros por hora.

Te puede interesar