Política

El PSdeG urge a la Xunta a diseñar un protocolo para la vuelta a las aulas

Gonzalo Caballero. //EFE
photo_camera Gonzalo Caballero. //EFE
El secretario general del PSdeGha manifestado que el Gobierno gallego debe hacerse cargo de sus responsabilidades

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha exigido este miércoles a la Xunta que ejerza sus competencias y diseñe un protocolo para la vuelta segura a las aulas en los centros educativos tras la crisis de la covid-19.

En rueda de prensa, Caballero ha manifestado que el Gobierno gallego debe hacerse cargo de sus responsabilidades y “consensuar con la comunidad educativa, con los padres y madres, también con los profesores y con los docentes, los protocolos para iniciar el curso escolar”.

En vez de ello, ha criticado, la Administración autonómica se empeña en “buscar un mecanismo para centrifugar sus competencias y esparcirlas”, delegando su actuación en los directores de los centros que -ha apuntado- no tienen “los medios” necesarios para llevarlas a cabo.

Por este motivo, ha realizado un “llamamiento al Gobierno de la Xunta de Galicia para que se haga responsable” y articule un plan que no sea “a coste cero”, sino que implique “más docentes, más medios” y una adaptación adecuada de los centros a las circunstancias derivadas de la covid-19.


Caballero llama a discutir el resultado electoral en los órganos del partido

Caballero ha realizado también un llamamiento para discutir el resultado electoral cosechado por los socialistas gallegos en las elecciones autonómicas del pasado 12 de julio dentro de los espacios orgánicos de la formación política habilitados debidamente para ello.

En una rueda de prensa celebrada en la víspera de la reunión del comité nacional del partido que tendrá lugar mañana por la tarde, Caballero ha trasladado que de este debate deben salir unas conclusiones que sirvan “para fortalecer al PSdeG” y “una alternativa socialdemócrata en Galicia”.

“Comparto plenamente con los alcaldes la necesidad de hacer una reflexión conjunta”, ha asegurado el dirigente socialista, consciente de que hay voces dentro del partido críticas con no haber conseguido superar la marca de 14 escaños obtenida en las elecciones de 2016.

En cualquier caso, Caballero ha advertido que “el Partido Socialista tiene un sistema muy claro de cómo se eligen los dirigentes y de cómo funciona el partido”, con el que la militancia “no permite ningún tipo de juego”.

“Me siento muy acompañado por la militancia de mi partido”, ha agregado, antes de declararse “abierto a todas las mejoras” que permitan que la organización haga frente “a los retos de futuro”. 

Te puede interesar