Restricciones en Galicia

La nueva normalidad: más rastreos, cribados y vigilancia de brotes

El comité clínico se reúne hoy para validar un plan que suavizará parte de las restricciones

El comité clínico adelantó su reunión semanal para abordar un nuevo plan que rija la nueva normalidad en Galicia. La comunidad entró este lunes en esta fase de la pandemia al bajar de los 25 casos por 100.000 habitantes y es la única por debajo de esta cifra, junto con Asturias. “A situación é francamente boa. Temos que compaxinar a evolución epidemiolóxica con todo o que levamos feito, pero con prudencia”, señaló este lunes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. La Xunta dará a conocer hoy el protocolo que contará con los rastreos ampliados, los cribados y la vigilancia de brotes como principales pilares.

En las últimas semanas, los expertos trabajaron en este plan que pretende adaptar las normas a la actual situación epidemiológica de Galicia. El protocolo contempla una recuperación completa de los aforos en todas las actividades -espectáculos culturales y deportivos, así como en la hostelería- que se hará “de forma progresiva”. Los horarios también se verán afectados y la idea es volver a los cierres de antes de la pandemia, marcados por las licencias, en casos como la hostelería y el ocio nocturno.

La prevención cobra todavía más importancia en esta nueva fase con una mayor vigilancia sobre los brotes localizados, como ya dejó entrever la semana pasada el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El planteamiento para abordarlo pasa por ampliar los rastreos, con búsqueda de contactos en los siete días previos al positivo. Esta práctica se denominó “retro-rastreo” en el mes de mayo, cuando se llevó a cabo una prueba para determinar su utilidad, y se convertirá en una de las bases de la nueva normalidad en Galicia. 

Los cribados se continuarán intensificando para atajar cualquier transmisión descontrolada del virus que pueda surgir y, junto con la vigilancia activa, cimientan este nuevo protocolo. Uno de los parámetros que tendrá más peso en esta fase son las llamadas y consultas que se realicen al 061 sobre covid. El servicio de Urgencias también cobra importancia y se valorará el nivel de pacientes que acudan con dolencias respiratorias no solo de coronavirus, también de otras como la gripe.

La mascarilla, al final

El conselleiro de Sanidade confirmó que la retirada de la mascarilla es una de las últimas medidas que se planteará el comité clínico. “Estamos nunha fase anterior. A máscara e a distancia van ser unha constante durante moito tempo”, apuntó Comesaña. Por el momento, los cambios que aplicarán afectarán a horarios y aforos que se irán “pulindo” y estarán siempre acompañados de la “prudencia” y basados en la “información clínica e na evidencia científica”. La utilidad que se baraja para un futuro sobre la mascarilla para los centros hospitalarios y, especialmente, por parte del personal sanitario a la hora de atender a los pacientes.

La vacunación prosigue en paralelo y avanza para buscar a todas esas personas que faltan por inocular mayores de 12 años. Hasta el sábado, los tres hospitales públicos de la provincia administrarán dosis a la población que no haya recibido ninguna. Podrán acudir sin cita o con un horario seleccionado entre las 9,00 hasta las 14,00 horas que estarán en funcionamiento. Comesaña recalcó que buscan “corpo a corpo” a los 150.000 gallegos que constan sin inocular.

Te puede interesar