Rebeca Rods, la gallega que asombrará a Nueva York con una actuación en la NBA

Rebeca Rods
photo_camera Rebeca Rods

La cantante y compositora Rebeca Rods ofrecerá un concierto en el famoso Madison Square Garden durante el descanso de un partido de la NBA

La cantante y compositora gallega más internacional Rebeca Rods, actuará el próximo 1 de febrero en el emblemático Madison Square Garden junto al coro The New York City Gospel Choir, máximo referente del gospel en la ciudad de Nueva York, en el tiempo de descanso del partido de la NBA que enfrentará a los New York Knicks contra los Indiana Pacers.

Con sus más de 25 años de experiencia, Rebeca Rods fundadora y directora de Black Light Gospel Choir, realizó arreglos, dirección y grabación de coros en múltiples discos, vídeos y giras en directo de artistas de la talla de Alejandro Sanz, Raphael, Laura Pausini o Miguel Ríos.

Trayectoria

Además de trabajar como arreglista, cantante y directora en el popular concurso de TV “La Voz”, realizó doblajes para Walt Disney/Pixar, entre otros. Actualmente se encuentra en proceso de producción del que será su quinto álbum, Gospel Symphony Vol.II, que cuenta con la colaboración de The New York City Gospel Choir, (coro con el que cantará en el Madison Square Garden) y desde 2018 dirige su propia escuela en Madrid y Vigo, “Rebeca Rods Escuela Coral”, especializada encanto grupal formada por The Rock Choir (primer coro creado y dedicado al rock del país), The Vocal Train (soul), Madrid Gospel y Vigo Gospel Choir (la revolución del gospel en Galicia).

Una posibilidad única

“La posibilidad de cantar en el Madison Square Garden surge porque yo estoy muy en contacto con Markanthony Henry, director del coro The New York City Gospel. Hemos  realizado muchos talleres juntos en Madrid y en Galicia y su coro realiza actuaciones con muchos artistas. En este caso, me ha invitado a mí y es un honor y un orgullo”, recalcó Rebeca.

Hasta el momento y después de muchos años de carrera, cantar en el Madison Square Garden es un sueño cumplido más para esta artista viguesa. “Yo he cumplido mis sueños. El primero de ellos era cantar, poner mi voz al servicio del arte con resultados satisfactorios, el segundo era poder vivir de ello, algo que no es fácil y el tercero poder cantar algún día en el espacio donde voy a cantar el próximo 1 de febrero”, recalcó.

Su conexión con el gospel siempre fue muy grande. “Yo tengo una conexión con el Gospel que va más allá de la propia música, que vibra en una frecuencia más alta. Para empaparme de este estilo me fui sola a iglesias de Harlem, de Brooklyn, ahí fue donde conocí a Markanthony Henry”, destacó.

Que Rebeca Rods es una artista en toda su extensión está claro y también tiene claro que ella se considera, ante todo, una cantante: “Yo disfruto mucho componiendo o haciendo arreglos, pero mi primer instrumento es la voz, eso es lo fundamental. Todo lo comunico a través de la voz y me defino fundamentalmente, como cantante”.

La artista gallega reconoce que durante toda su vida ha trabajado muchísimo en el ámbito musical, aunque coincide en que la figura del compositor, los coristas y los arreglos, a veces, no es la más resaltada. “A veces parece que es mejor irte fuera a hacer algo, para que luego te reconozcan el trabajo en casa”.

El quinto álbum de Black Light Gospel Choir cuenta con la colaboración de The New York City Gospel Choir, algo que es motivo de orgullo para esta viguesa. “Cuando te pones a trabajar en un disco, en mi caso, autoproducido, tienes unos objetivos de sonidos, de repertorio, de estilos y quieres que resulte atractivo para que la gente sepa que hay otros estilos además del rock o del pop, por eso, contar con Markanthony Henry y su coro es un lujo, un honor y un privilegio. Además, habrá otra colaboración muy importante en el disco que muy pronto se desvelará”.

Para esta artista, no hay diferencias a la hora de trabajar con cantantes tan diferentes como Alejandro Sanz o Raphael, a pesar de la diferencia de estilos, lo importante es adaptarse a lo que cada uno de estos artistas necesita. “Para mí el chip es el mismo para todos, rendir pleitesía a la música y ponerme al servicio  de lo que el artista necesita en cada momento”. Esa polivalencia le permitió participar en largas giras con todos ellos. 

Todos los estilos

A la hora de elegir un estilo musical, Rebeca lo tiene claro. “Yo creo que mi vida está marcada por el gospel y también por el rock, algo menos por el soul, pero es muy difícil quedarse con uno, todos tienen su encanto y a veces, la mezcla, también da muy buenos resultados. Hay espacio para todo”.

Con tres sueños cumplidos y otros todavía por cumplirse, el siguiente reto para Rebeca Rods es hacer dos discos sinfónicos mezclando dos estilos como el gospel y la música clásica y por supuesto, la posibilidad, en algún momento,  de tener su propio disco en el mercado. De momento, el próximo 1 de febrero, en el Madison Square Garden sonará su voz y un sueño de juventud se cumplirá.

Te puede interesar