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Renfe anula los ‘trenes hotel’ de Vigo a Barcelona y Madrid

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Renfe anula los ‘trenes hotel’ de Vigo a Barcelona y Madrid

El histórico ‘tren hotel’ de Vigo a Barcelona no volverá a circular, a menos a corto plazo. (Foto: Wikimedia)
photo_cameraEl histórico ‘tren hotel’ de Vigo a Barcelona no volverá a circular, a menos a corto plazo. (Foto: Wikimedia)
La decisión, para remontar la crisis, deja solo una conexión ferroviaria a ambas ciudades

La pandemia del coronavirus ha causado un nuevo daño colateral a los vigueses que a partir de ahora sólo tendrán un único tren para desplazarse tanto a Madrid como a Barcelona. Renfe ha decidido no volver a poner en funcionamiento, a corto plazo, los ‘trenes hotel’ que conectaban Vigo con ambas ciudades. El servicio, que estaba parado a consecuencia del estado de alarma, afectará en concreto al que unía Madrid con A Coruña, Vigo, Pontevedra y Ferrol, y Barcelona con A Coruña y Vigo.

El impacto económico por la paralización del transporte durante el estado de alarma es el principal motivo de esta decisión, según fuentes de Renfe, que trata de frenar las previsibles pérdidas económicas. 

Su plan de recuperación pasa por  anular los servicios con mayores pérdidas y estos trenes nocturnos supusieron pérdidas en el ejercicio anterior de 25 millones de euros, informaron las mismas fuentes. Además, contempla priorizar la reanudación de aquellos trenes y conexiones que presenten mayor rentabilidad por registrar un alto ratio de ocupación. La única conexión internacional que realizaban estos trenes es la Madrid-Lisboa,  ya que en 2013 se suprimió la que unía Madrid y Barcelona con París.

El ‘tren hotel’ permitía realizar el trayecto por la noche, para llegar a destino de día sin que el viaje se hiciera extremadamente largo. 
La crisis sanitaria por el coronavirus obligó al transporte en general a limitar sus servicios, debido a la prohibición de movimientos entre provincias y autonomías, algo que todavía está en vigor, a pesar de estar en Galicia en la fase 2.

Renfe ya registró el efecto negativo de la crisis en los resultados del primer trimestre del año, a pesar de que el parón se inició en la segunda mitad de marzo, informa Europa Press. En concreto, la operadora cerró este periodo con un descenso del 17,7% en los ingresos generados por el tráfico de viajeros en sus trenes AVE y Larga Distancia, que se situaron en 274,44 millones de euros, frente a los 333,3 millones de un año antes. Renfe cerró el trimestre con una caída del 16,9% en el número de viajeros transportados en trenes AVE, que situaron en 4,1 millones, frente a los casi 5  millones de un año antes.