Sanidade sigue con los estudios de contactos tras cuatro positivos de una familia en Betanzos
Coronavirus
Se maneja la hipótesis de que dos de los positivos de Betanzos hubieran tenido un contacto estrecho con otras dos personas procedentes de Lleida
El departamento de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, a través del sistema de vigilancia epidemiológica, sigue con los estudios de contactos tras detectarse cuatro positivos de una familia en Betanzos (A Coruña), así como con otros de dos personas que llegaron en medios de transporte público a Vigo.
Así lo ha manifestado, a preguntas de los medios, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en relación a casos de personas llegadas de fuera de la comunidad. "Lo fundamental es cogerlos rápidamente", ha subrayado, para indicar que "la incidencia mayor suele ser por casos importados".
"Mientras no tengamos vacuna vamos a tener casos que pueden asociarse y formar brotes", ha asegurado Almuiña, quien ha incidido en que "lo fundamental es cogerlos rápidamente".
Por ello, ha resaltado que resulta "muy importante" que "cualquiera que llegue a Galicia" desde otra comunidad o país, que se ponga en contacto con el Sergas a través del teléfono 881 00 20 21 si no tiene un médico de cabecera, "tenga síntomas o no" de COVID-19. "Lo fundamental es que no hay un caso o otro, sino que no sumen", ha destacado.
En el caso concreto de Betanzos, el titular de Sanidade ha explicado que "hay cuatro casos familiares y otros dos que no son de ese vínculo", por lo que, ha puntualizado, "se hace el estudio de contactos como siempre". "El caso de Betanzos surgió por una persona que se hizo el estudio y tres positivos que salieron hoy son de su ámbito familiar", ha añadido.
En relación a estos, fuentes consultadas por Europa Press han apuntado que algunos de esos casos, convivientes, positivos tiene relación estrecha con otras dos personas procedentes de Lleida, donde se registra un brote. Ya han sido testados y están a la espera de resultados.
SEGUIMIENTO
Almuiña ha insistido en la importancia de comunicar al Sergas la llegada a la comunidad desde fuera y ha explicado que a las foráneas se les "asignará un médico", se le hará el cuestionario oportuno y se le indicará las pruebas correspondientes en caso de ser necesario. Además, ha pedido a los ciudadanos gallegos que regresen a Galicia desde otros lugares "que se pongan en contacto" con su médico.
Almuiña ha señalado que en Galicia hay 238 casos activos de COVID, siete menos que este martes, de los cuales uno corresponde a un paciente ingresado en la UCI en Vigo y seis en otras unidades de hospitalización, lo que supone los mismos hospitalizados que la jornada pasada. Hasta la fecha se han curado 10.979 personas, 14 más.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NUEVAS REBAJAS FISCALES
Entran en vigor los presupuestos de Galicia para 2026, que superan los 14.000 millones de euros
URGENCIAS Y EMERGENCIAS
Galicia refuerza su personal de asistencia sanitaria por la demanda de Año Nuevo
Lo último
BALANCE DE FIN DE AÑO
Ourense recibió el nuevo año entre música y protestas
UNA CITA TRADICIONAL
Galería | Costiña de Canedo, el deportivo recibimiento del año