Sánchez, ajeno a la tensión en el PSdeG: "Gobernamos España y pronto gobernaremos Galicia"

Sánchez ha dicho que tenía “muchas ganas” de participar en el cónclave del socialismo gallego, que siempre es “algo diferente y algo mucho más especial”

El presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha confiado este miércoles en que el cambio en el liderazgo del PSOE gallego sirva para que al igual que hoy los socialistas “gobernamos España, pronto vamos a volver a gobernar Galicia”.

Así lo ha señalado Sánchez en la clausura del Congreso del PSOE de Galicia (PSdeG), marcado por la división entre el nuevo líder del partido en esta comunidad autónoma, Valentín González Formoso, y su antecesor y rival en primarias, Gonzalo Caballero.

 

Pedro Sánchez ha dicho que tenía “muchas ganas” de participar en el cónclave del socialismo gallego, que siempre es “algo diferente y algo mucho más especial” que cualquier otro, ya que tiene una “profunda admiración por el país de Galicia y por la sociedad gallega”.

Una comunidad relevante en el mapa español que, además, no se puede entender “sin la aportación del PSdeG”, al igual que el futuro tampoco se podrá entender sin la aportación del PSdeG que, confía, próximamente liderará el Gobierno de la Xunta de Galicia.

Formoso abre las puertas

El nuevo secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha abierto las puertas de la formación "a todo aquel que se sienta progresista" y tenga "ganas de aportar un grano de arena" a favor del futuro del país.

Formoso ha lanzado este mensaje durante la clausura del XIV Congreso Nacional del PSdeG, en el que ha estado arropado por el líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Seremos capaces de ser mayoritarios de la confianza de los gallegos en las próximas elecciones municipales y después en las autonómicas porque el PSdeG entiende Galicia y siente a este país", ha expresado.

Nuevo equipo

La nueva dirección del PSdeG elaborada por Valentín González Formoso quedó configurada ayer al incluir a pesos pesados del partido, pese a las críticas del exsecretario general, Gonzalo Caballero, que empañaron la primera jornada del XIV congreso del PSdeG.

Pese a que los llamamientos a la unidad fueron continuos desde las primarias en las que González Formoso se alzó con el liderazgo del PSdeG, el congreso en el que se proclamará definitivamente como secretario general se vio sobrevolado por el riesgo de crisis y ruptura. A lo largo de la jornada, Caballero intentó sembrar la duda sobre las garantías democráticas de la configuración del comité nacional, pero finalmente la conformación de una ejecutiva con representación de todos los territorios de Galicia sirvió para tranquilizar el ambiente.

Quejas de Caballero

El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado al nuevo secretario xeral, Valentín González Formoso, a "permitir la participación" tras al veto a sus listas para los órganos nacionales y federales por parte de la comisión organizadora del XIV Congreso.

"El Partido Socialista debe ser referencia de democracia interna y garantías democráticas. La pluralidad y el respeto a las normas democráticas son cuestiones fundamentales y sostenidas por el marco constitucional y legal", señala en un mensaje publicado a través de su perfil de la red social Twitter.

Te puede interesar