Sanidade reforzará Atención Primaria con médicos de formación, farmacéuticos y enfermeros

El conselleiro de Sanidade explicó que habrá 81 nuevas plazas de enfermería y 20 de farmacéuticos en en Primaria

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha destacado el "nuevo modelo organizativo" previsto para la Atención Primaria, en el que se apostará por enfermeros, farmacéuticos y médicos en formación para reforzar el trabajo de los médicos de familia.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía del Parlamento, para explicar los presupuestos de su departamento, ha explicado que habrá 81 nuevas plazas de enfermería en primaria, así como 20 de farmacéuticos, unos profesionales que "deben ganar capacidad de resolución y proporcionar al paciente respuestas sin necesidad de pasar por el médico".

Junto con esta reorganización en el ámbito de la asistencia al paciente, también se plantea para el año que viene la incorporación de "nuevo personal médico técnico de salud", en referencia a los médicos titulados que no completaron su especialidad, que podrán ser contratados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para "liberar" a los médicos de familia del trabajo más burocrático.

Su labor consistirá en apoyar a los médicos "en la gestión de procesos y la realización de determinados informes, como las incapacidades temporales", según el conselleiro.

Para "compensar y corregir" la falta de médicos en Atención Primaria también se recurrirá a la nueva categoría de facultativo de centro de salud y PAC, que el conselleiro ha insistido en que será "voluntaria", se está negociando con los sindicatos y espera que haya acuerdo y si no se podría retirar, ha llegado a decir.

Comesaña ha informado de los presupuestos del año que viene prevén una dotación de 1.388 nuevas plazas estructurales, entre las que figuran las 109 de atención primaria -farmacia y enfermería- junto con 162 de médicos en formación, 6 del plan de hospitalización a domicilio, y 43 de salud mental.

También habrá 86 para la consolidación de contratos de continuidad, para el personal que supera los tres años con este tipo de contratación, de los que 20 son médicos y 66 enfermeras; y 982 plazas de consolidación de empleo temporal para más de 400 facultativos, 300 de enfermería, 180 auxiliares y 90 de otras categorías.

En cuanto a la convocatoria de plazas, habrá pruebas para 680 a principios de año y podrían convocarse otras 1.800 correspondientes a 2020 y 2021.

Los presupuestos de la Consellería de Sanidade para 2022 alcanzan los 4.589 millones de euros, una cantidad que Comesaña ha dicho que es "un poco más alta" que la de este año y en la que "lo extraordinario se convierte en estructural", en referencia a las plazas que se consolidan, entre otras cuestiones.

Sin contar el fondo extraordinario por la covid disponible este año el presupuesto para 2022 se incrementa un 6,2 %, según el conselleiro, un total de 268 millones de euros, por lo que los grupos de la oposición han recriminado que el crecimiento "real" es del 0,03 %.

Por eso, el diputado del PSdeG Julio Torrado ha considerado que estas cuentas muestran una "parálisis evidente" en el ámbito sanitario, porque además "se recortan un 6 % los fondos para la Atención Primaria y bajan los de salud pública" entre otras partidas, como la destinada a personal.

Para la diputada nacionalista Montse Prado también se trata de unos presupuestos "tramposos" con los que "no se resolverán los problemas de los gallegos", y tampoco los del personal, ya que "apenas hay aumento" de la partida en esta categoría, más allá del incremento salarial del 2 % fijado por el Gobierno.

Prado, al igual que Torrado, han sido muy críticos con la forma de plantear la nueva categoría de médico, que la Xunta ha introducido a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos, ya que ambos han reprochado que se ha hecho "sin negociación" con el sector y solo supondrá "trabajar más en peores condiciones", según la diputada nacionalista.

Te puede interesar