Galicia

El Sergas permitirá que un familiar se despida de los pacientes en fase terminal

Galicia

SANIDAD

El Sergas permitirá que un familiar se despida de los pacientes en fase terminal

Dos ambulancias en Lugo (EFE).
photo_cameraDos ambulancias en Lugo (EFE).
Esa personas estará equipada con material de protección y deberá seguir "protocolos estrictos"

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) permitirá que un familiar o allegado visite a un paciente en fase terminal que se encuentre en planta o en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales gallegos.

La medida, aprobada este miércoles por el Consello de la Xunta, busca "humanizar un poco, no todo lo que se debería, pero sí lo que se puede" las situaciones de pacientes que se encuentra en los compases finales de su vida y que, por las medidas para evitar contagios en los centros hospitalarios, no pueden recibir visitas.

De este modo, una persona podrá, equipado con material de protección y acogiéndose a un "protocolo estricto", visitar en planta o en la UCI a un familiar o allegado que se encuentre en fase terminal, según ha avanzado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello.

Como ha explicado, las restricciones de visitas en los hospitales impuestas desde el inicio de la crisis sanitaria ha provocado situaciones de soledad en los pacientes que viven los últimos instantes de su vida, con el consiguiente impacto en sus familiares al no poder despedirse de ellos.

Con el ánimo de "humanizar" este tipo de situaciones, se permitirá que una persona acompañe a pacientes en circunstancias cercanas a la muerte. Se seguirán "protocolos estrictos" y se dotará a esta persona de material de protección para evitar contagios.

"Hasta la fecha ni siquiera pudieron despedirse por razones de falta de material. Ahora que lo tenemos (material), permitiremos que un paciente reciba una visita para que pueda despedirse", ha señalado Feijóo.

MANUAL A LOS HOSPITALES

En este sentido, la Consellería de Sanidad ha remitido un documento a las direcciones de los centros hopistalarios gallegos en las que se definen una serie de criterios para elaborar protocolos a la hora de realizar acompañamientos de los duelos en situaciones de confinamiento como la actual.

En este documento, que ha sido presentado por el titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ante el Consello de la Xunta de este miércoles, figuran recomendaciones realizadas por profesionales del Sergas en colaboración con la Asociación Galega de Saúde Mental para acompañar tanto al paciente como a los allegados y familares que afronten una situación de duelo por la pérdida de un ser cercano.

Así, Sanidade emplaza a los profesionales a tener en cuenta la salud mental del paciente "tanto" como la salud física, especialmente en circusntancias como las actuales, en las que deben permanecer solos por la imposibilidad de recibir visitas.

La soledad del paciente también repercute en otras cuestiones, como la toma de decisiones en aquellos casos en los que la persona no está capacitada para hacerlo por sí misma, según resalta la guía de Sanidade.

Además de permitir que un allegado pueda visitar el centro en determinadas circunstancias, la Consellería de Sanidade también pretende establecer mecanismos para que, a través de medios telemáticos, los pacientes puedan mantener contacto con sus allegados desde el hospital.

Más en Galicia