Sanidad

El Sergas reduce trabas para que los médicos puedan ejercer en la privada

García Comesaña, ayer, con Marisa López y Jorge Aboal en un acto en Santiago (Lavandeira Jr).
photo_camera García Comesaña, ayer, con Marisa López y Jorge Aboal en un acto en Santiago (Lavandeira Jr).
El Consello de Colexios Médicos, “satisfecho” tras conocer el plan presentado por Comesaña

El Consello Galego de Colexios Médicos salió “satisfecho” de la reunión de ayer con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la que abordaron la nueva instrucción del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que flexibilizará el régimen de incompatibilidades para poder ejercer en clínicas y hospitales privados. El presidente del Consello y del Colegio de Médicos de Lugo, Eduardo Iglesias, celebró que el encuentro “fue bien” y “cordial”. Tras algo más de hora y media de reunión, celebrada desde las 18,00 horas en Santiago, los representantes de los facultativos salen “satisfechos” porque acaba con un problema que tachan de “anacronismo”.

Con esta nueva instrucción, el Sergas permitirá que sus médicos trabajen en centros privados concertados, siempre y cuando los profesionales que tengan esta compatibilidad reconocida no asistan a pacientes que lleguen derivados de la sanidad pública.

Además, tal y como avanzó horas antes de la reunión el propio conselleiro, se aplicará de manera retroactiva desde comienzos de 2023. Esto quiere decir que la flexibilización afectará a todas aquellas solicitudes de compatibilidad presentadas desde el 1 de enero y que están todavía en trámite, pendientes de resolver.

La instrucción también incluye determinados métodos de inspección por parte de la Administración para velar por el cumplimiento de las condiciones de la compatibilidad. “El Sergas hará inspecciones y reclamará los datos que consideren oportunos cuando quieran”, asegura Iglesias.El presidente de los médicos gallegos ve “bien redactado” este texto que ya cuenta con una versión definitiva y que fue el asunto central de este encuentro al que no han asistido representantes del Colegio de Médicos de Pontevedra.

También ayer, en un acto en Santiago de Compostela, Comesaña descartó concertar la Atención Primaria, después de trascender que Andalucía estudia esta vía. “En Galicia no hay intención de dar este movimiento”, dijo, antes de rechazar evaluar si le parece “bien o mal” y de incidir en que “hay comunidades del PSOE” que también lo hacen.

Mientras, desde la plataforma SOS Sanidade Pública, convocante de la protesta del domingo, se emitió un comunicado en el que lamentan que la Xunta de Galicia responda al “clamor social” de la manifestación del pasado domingo con “más privatización”. 

“La Consellería de Sanidade informa de que va a realizar de manera inmediata negociaciones con la patronal de hospitales privados y con los colegios médicos para suprimir la dedicación exclusiva del personal médico que trabaja en los hospitales públicos y les permite que trabajen también en la privada”, critican en el comunicado, en el que se remarca que la población “rechaza mayoritariamente la dedicación público-privada”.

Te puede interesar