EDUCACIÓN

Los sindicatos, en contra del plan de vuelta a las aulas en Galicia

Ourense 22/5/20
Preparativos vuelta a las aulas en Salesianos

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Preparativos vuelta a las aulas en Salesianos (MARTIÑO PINAL).
Se retiraron de la negociación con la Consellería de Educación y aseguraron que muestra que "sigue sin asumir las dimensiones del reto" que implica la pandemia para el sistema educativo.

Los sindicatos se han retirado de la negociación con la Consellería de Educación sobre los planes de la Xunta para adaptar los centros educativos a las medidas de prevención contra la propagación de la pandemia de coronavirus en el próximo curso 2020-2021, informa CIG-Ensino.

En un comunicado, el citado sindicato califica el plan de la Xunta de "temeridad" y considera que es "inviable" por tratarse de "un documento ajeno a la realidad de las aulas".

La propuesta de la Xunta "descarga toda la responsabilidad preventiva en los equipos directivos y en el profesorado", denuncia CIG-Ensino.

La Xunta "pretende afrontar la pandemia sanitaria en las aulas sin incremento presupuestario, sin contratación de personal de refuerzo y sin reducción de ratios" de alumnos por clase, añade.

En ese sentido, indica que este viernes informarán en una conferencia de prensa los detalles sobre la postura crítica sobre el plan de la Xunta.

También el sindicato STEG reprocha que el documento presentado por la Consellería de Educación muestra que "sigue sin asumir las dimensiones del reto" que implica la pandemia para el sistema educativo.

La propuesta de la Xunta, además de contener "vaguedades" e "imprecisiones", según STEG "vuelve a otorgar una responsabilidad excesiva en el profesorado y las familias", y "prescinde de medidas fundamentales para abordar los problemas sanitarios, de higiene, seguridad y salud laboral que conlleva la pandemia de covid-19"

Entre ellos reclama que la Xunta debe proceder a una "disminución efectiva de los ratios por aula a 15 alumnas" frente a los 25 actuales, y "contratar más profesorado".

La Xunta anunció este martes la intención de hacer un test serológico a todo el personal de los centros educativos de Galicia antes del inicio del próximo curso escolar para prevenir la epidemia de coronavirus, como principal medida para el próximo curso escolar.

Su plan establece una serie de medidas como llevar mascarilla, salvo cuando estén en sus pupitres a un metros de distancia en la misma orientación y los centros deberán retirar mobiliario no indispensable o utilizar aulas de mayor dimensión.

Los de educación infantil y primaria podrán optar por establecer grupos estables de aula hasta un máximo de 25 alumnos, pero no podrán mezclarse con otros grupos.

Educación insta a los sindicatos a negociar el protoloco

La Consellería de Educación ha instado este jueves a los sindicatos a negociar el Protocolo elaborado para la vuelta a las aulas en los centros educativos no universitarios de la comunidad. Señalan que la decisión de los sindicatos de pedir la retirada íntegra del documento "é unha irresponsabilidade e non beneficia á comunidade educativa". 

Educación insiste que continuará con la tramitación del texto y que el próximo paso será llevarlo al "Comité intercentros de seguridade e saúde laboral" para que dé el visto visto bueno. Una vez sea aceptado será enviado a los centros para que preparen el inicio del próximo curso. 

Te puede interesar