Galicia

La vuelta a las aulas en Galicia: la "nueva normalidad" en el recreo, el comedor o el aula

Galicia

EDUCACIÓN

La vuelta a las aulas en Galicia: la "nueva normalidad" en el recreo, el comedor o el aula

Una profesora de un centro de Ourense, en el regreso a las aulas
photo_cameraUna profesora de un centro de Ourense, en el regreso a las aulas
El protocolo de Educación y Sanidade para la vuelta a las clases establece una serie de normas a las que se deberán adaptar escolares y profesores

La Consellería de Educación presentará el próximo jueves en la mesa sectorial el "Protocolo de adaptación al contexto de covid-19". Un documento que incluye a docentes, alumnos y familias y que incluye medidas de prevención básicas, de condiciones laborales, de carácter organizativo y de carácter formativo y pedagógico. En él se destaca como acciones principales el establecimiento de grupos de convivencia, mantener la distancia interpersonal y el uso de mascarillas en los espacios educativos, excepto en las aulas. 

La distancia en el centro educativo

Cada centro educativo deberá contar con un equipo formado en la covid y que cuente con una persona coordinándolo. Tanto el personal como los alumnos deberán realizar cada día un autodiagnóstico y contactar con el centro de salud de referencia en el caso de presentar síntomas. En ese caso, en cada colegio o instituto deberá haber un espacio habilitado para aislar a la persona que podría estar contagiada. 

La distancia en las aulas entre los alumnos será de un metro y en ese caso no será necesario el uso de mascarillas. Si no se puede cumplir esa distancia se tendrán que habilitar aulas de mayor tamaño y si esto no fuera posible, los alumnos tendrán que poner la máscara. Sí será obligatorio su uso fuera de las aulas. Es decir, en los pasillos (excepto los de Infantil) en las entradas y salidas, en el recreo, en el acceso y salida de los comedores escolares y en la clase de Educación Física cuando no haya 1.5 metros de distancia. 

En Educación Infantil y Primaria se podrán establecer grupos de convivencia de hasta un máximo de 25 alumnos. Estos estudiantes no tendrán que mantener la distancia interpersonal de forma estricta, pero tendrán que evitar la interacción con otros grupos del centro educativo. 

Brotes en los centros

En el protocolo se indica que toda persona que presente síntomas no deberá acudir al centro o de que presentarlos durante el horario lectivo deberá ser aislado en un espacio habilitado. Si se producen varios casos en un mismo aula, etapa o centro las autoridades sanitarias podrían ordenar el cierre. Una decisión que se podía dar si hay por lo menos tres infectados en siete días. 

En el caso de un positivo, esa persona tendrá que estar en cuarentena durante diez días, mientras que las que se consideren contacto próximo lo deberán estar durante 14 días. 

Comedor 

En los comedores escolares los alumnos deberán estar a una distancia de un metro y medio o de un metro si no hay nadie enfrente. Para aumentar la capacidad del servicio los centros podrán habilitar varios turnos en función de la capacidad horaria del transporte escolar y del personal disponible. Se tendrá que intentar agrupar a los alumnos por aulas para mantener la continuidad de grupo. 

Transporte escolar

Se prevé el uso de todas las plazas del autobús, aunque tanto trabajadores como alumnos deberán llevar puesta la mascarilla. 

Biblioteca

Solo se podrá usar el 50% del aforo de la biblioteca escolar y los alumnos deberán acceder a ella con la mascarilla. Además, los libros prestados deberán permanecer 24 horas en cuarentena cuando se devuelvan. 

Educación Física

En la asignatura de Educación Física se deberán fomentar las actividades individuales y será obligatorio el uso de la mascarilla cuando se pueda mantener la distancia de un metro y medio con otros. 

Recreos

La mascarilla será obligatoria en los recreos. Si fuera posible, se debe evitar una masificación de alumnos y por ello se limitarán espacios para un grupo de hasta 50 personas para que puedan estar a una distancia de 1,5 metros. Si no fuera posible esta opción, los centros podrán usar el aula para estos momentos de descanso. 

Aulas virtuales y educación a distancia

El documento indica que se podrá usar el Aula Virtual para los alumnos de 3º de Primaria en adelante. Cada estudiante deberá tener su inscripción a este espacio a finales de septiembre. Además, los centros tendrán que tener un listado con los menores que no tengan acceso a equipos tecnológicos o de conexión a intenet. Las programaciones didácticas deben incluir la metodología de cómo se impartirían las clases a distancia.