Coronavirus

Solo el 1,9% de los gallegos padecieron covid, según el estudio de seroprevalencia

Esta cifra supone la tercera menor tasa de inmunidad poblacional de las comunidades del Estado

El estudio de seroprevalencia elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas, ha determinado que solo el 1,9% de la población gallega ha superado la COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, y presenta anticuerpos IgG.

Esta cifra supone la tercera menor tasa de inmunidad poblacional de las comunidades del Estado, por encima de Islas Baleares (1,4%) y Murcia (1,6%) y al mismo nivel que Asturias. A nivel nacional, este porcentaje se ha situado en el 5,2% de la población.

El objetivo del trabajo, que comenzó el pasado 27 de abril y que ha sido realizado en tres oleadas, ha sido estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello, se han estudiado, en tres oleadas, a 68.296 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les ha invitado a participar por teléfono.

Además, 54.858 han participado en las tres oleadas y se han realizado 186.908 test rápidos (más 9.755 en el estudio específico insular) y se han recogido 165.176 muestras de sangre (más 9.130 adicionales en el estudio específico insular).

GALICIA RONDA EL 2%

En el conjunto de las tres oleadas del estudio, Galicia ha rondado un 2% de la población con anticuerpos contra este virus. Concretamente, en la primera oleada se detectó un 2,1%, que subió al 2,2% en la segunda y bajó al 1,9% en la tercera y última.

Por provincias, son las del sur las que, en este informe final, tienen una mayor tasa de anticuerpos contra la COVID-19: Ourense (2,5%) y Pontevedra (2,1%), mientras que en A Coruña se registra un 1,6% de los analizados y en Lugo un 1,5%.

En cuanto a la evolución entre las tres oleadas, en la provincia de A Coruña pasó de un 1,8% al 2,2% y al 1,6%, mientras que en la de Lugo, donde actualmente se registra un brote que mantiene aisladas a unas 70.000 personas en A Mariña, aumentó inicialmente del 1,8% al 2,2% para caer después al 1,5%.

En Ourense, los datos han pasado de 2,9% a 2,2% y a 2,5%. Finalmente, en Pontevedra los datos han sido bastante estables (2,2%, 2% y 2,1%).

VARIABILIDAD GEOGRÁFICA

Como ya se trasladó en la difusión de los datos preliminares de las primeras oleadas, existe bastante variabilidad geográfica en el porcentaje de seroprevalencia. Algunas provincias se sitúan en un 2-3%, mientras que otras superan al 10%, registrándose los porcentajes más altos en la zona centro de la península.

El porcentaje también es mayor en los núcleos de población con más de 100.000 habitantes en comparación con municipios con menor población (6% y 4%, respectivamente). Asimismo, Pollán ha informado de que no se observan diferencias entre hombres y mujeres y, en cuanto a la edad, la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2 es ligeramente menor en niños y adolescentes (alrededor del 3,5%), con escasas variaciones en adultos.

Del mismo modo, entre el 74 por ciento y el 89 por ciento de los participantes que referían haber tenido una PCR positiva al menos dos semanas antes del estudio se detectan anticuerpos IgG contra el coronavirus.

Entre las personas que refieren haber presentado síntomas compatibles con la enfermedad, la seroprevalencia aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que refieren pérdida súbita del olfato y/o del gusto (40%-41%). Finalmente, se confirma que en torno a un 2,5 por ciento y un 2,8 por ciento de los participantes que no refieren ningún síntoma presentaron anticuerpos IgG, lo que refuerza la existencia de infecciones asintomáticas.

Los participantes que comunicaron haber tenido contacto con un caso Covid-19 confirmado, o con una persona con síntomas compatibles, presentaron una prevalencia de anticuerpos superior a la población general. Destaca la prevalencia en personas que han convivido con un paciente COVID-19 confirmado, que se sitúa entre el 27 y el 31 por ciento en las distintas rondas.

Los convivientes con personas con síntomas compatibles con la enfermedad también presentaron una seroprevalencia más alta que la media (15%). En personas que refieren haber tenido contacto con un caso confirmado fuera del hogar, la seroprevalencia oscila entre el 10 por ciento y el 15 por ciento en las distintas rondas.

 que "no se debe bajar la guardia".

Te puede interesar