Así son las nuevas normas de movilidad en A Mariña

Una mujer con mascarilla camina frente a un cartel publicitario del pueblo de A Mariña. EFE/ Eliseo Trigo
photo_camera Una mujer con mascarilla camina frente a un cartel publicitario del pueblo de A Mariña. EFE/ Eliseo Trigo
La comarca mantiene las restricciones sobre aforos y limitación de horarios, pero se reabre la movilidad en O Vicedo y los concellos del interior mientras que se flexibiliza en las localidades costeras.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge las medidas a aplicar desde las 00,00 horas del 11 de julio en los 14 ayuntamientos que componen el distrito sanitario de A Mariña, afectado por un brote de coronavirus con 182 casos activos este viernes, y cerrado desde el lunes. Hasta ahora los desplazamientos entre los municipios de toda la comarca no estaban prohibidos, pero se recomendaba no salir del concello.

La novedad principal, tal y como adelantó este viernes el conselleiro de Sanidade, es que desde este sábado O Vicedo y los concellos de A Mariña interior (Ourol, O Valadouro, Alfoz, Mondoñedo, Lourenzá y Trabada) recuperan la movilidad de forma que podrán comunicarse con el resto de provincias y comunidades del país.

En el resto de localidades, la Xunta indica que por un lado Burela "onde se concentra a maior incidencia do abrocho" permanecerá aislada, mientras que en Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo se flexibilizan las medidas. Estas últimas localidades pueden comunicarse entre ellas, pero no salir a otros concellos excepto por "cusas debidamente xustificadas”. 

Ir a votar

El documento explica que entre esos motivos de fuerza mayor se incluye el derecho al voto, de forma que este domingo los vecinos podrán entrar y salir de cualquier concello de A Mariña para acudir a la cita con las urnas. El documento aclara que "a saída se limite ao tempo estritamente necesario para o exercicio deste dereito ao voto".

Otras causas justificadas

Además del ejercicio del derecho al voto, los habitantes de los concellos en los que la movilidad sigue restringida solo podrán salir para acudir a su lugar de trabajo, regresar a su vivienda habitual, asistencia y cuidado de mayores, menores o dependientes, desplazarse al Hospital da Mariña o desde el complejo a su vivienda, así como a los puntos de atención continuada, o por causas de fuerza mayor.

Aforos y horarios

Los cambios afectan a la movilidad, pero no a los aforos y horarios que continuarán como estaban para los 14 concellos de A Mariña. De esta forma la limitación de aforos publicada en el DOG del pasado domingo se mantiene y sigue prohibido que se reúnan más de diez personas si no son convivientes. En cuanto a los locales de ocio, tienen que cumplir la orden de cerrar a las 12 de la noche y se conserva también la prohibición de consumir en la barra.

Te puede interesar