PESCAR EN OURENSE

Temporada de pesca en Galicia: claves para obtener un permiso

Pescadores en el Miño, en el entorno de Oira.
photo_camera Pescadores en el Miño, en el entorno de Oira.
El número de permisos en cotos de pesca descendió este año en Galicia hasta las 3.259 solicitudes. Si tienes pensado practicar la pesca, descubre cómo obtener permiso

La mayoría de la pesca en Ourense es fluvial y por tanto la licencia de pesca predominante es la fluvial aunque en Galicia se pueden obtener otro tipo de licencias: la marítima de recreo, la interautonómica y los permisos para cotos de pesca.

Para la obtención de la licencia fluvial, se necesita el DNI, el justificante del pago de las tasas, autorización de los padres (en caso de menores), junto al libro de familia, fotocopia del DNI del tutor y una fotografía actualizada. Una de las novedades de este año en Galicia es que se exime de la necesidad de obtenerla a las personas con edad igual o inferior a 14 años. Además, quedan exentas del pago de tasas por la obtención de esta licencia los menores de edad y los mayores de 65 años. Los medios telemáticos se convierten en el procedimiento prioritario.

Cotos

Los cotos son aquellas masas de agua en las que la intensidad de la práctica de la pesca, así como el volumen de capturas y el número de pescadores, está regulado con el fin de realizar un aprovechamiento ordenado y sostenible de los recursos piscícolas. Para obtener los permisos de pesca en ellos, el pasado mes de noviembre se realizó el sorteo de los cotos de pesca fluvial de la comunidad gallega para la temporada 2024. En los últimos años las solicitudes menguaron alarmantemente y muchos pescadores no las presentan por la dificultad que entraña. Este año el número de solicitudes presentadas descendió ligeramente con respecto a los dos últimos años, pero siguen estando muy lejos de años anteriores. En total se presentaron 3.259, casi 500 menos que en la temporada anterior.

Los números afortunados para la temporada 2024 en pesca del salmón:

  • A Coruña 46 de un total de 321 solicitudes.
  • Lugo 342 de un total de 553 solicitudes.
  • Ourense 28 de un total de 332 solicitudes.
  • Pontevedra 213  de un total de 513 solicitudes.

Para la pesca de la trucha y el reo, las cifras fueron las siguientes:

  • A Coruña 241 de un total de 378 solicitudes.
  • Lugo 234  de un total de 519 solicitudes.
  • Ourense 28 de un total de 334 solicitudes.
  • Pontevedra 304 de un total de 309 solicitudes.

Consultas en tiempo real

Para la elección de permisos de trucha y reo, los servicios provinciales de Conservación de la Naturaleza establecen grupos de permisos de pesca mientras que para los permisos de salmón habrá un solo grupo en cada provincia. En la web pescafluvial.xunta.gal puede consultarse en tiempo real el número de permisos disponibles en cada coto y para cada jornada de pesca.

A la hora de escoger, cada solicitante solo podrá seleccionar dos permisos de cada grupo, de los cuales solo uno podrá corresponder a un sábado, domingo o festivo. En los sorteos de salmón solo se podrá elegir un permiso.

Zonas de pesca populares

La zona del río Miño es una de las más populares aunque no se puede pescar en todos los tramos. Los límites los marcan dos puentes: el viaducto del ferrocarril y el puente Novísimo. En este espacio manda la modalidad de pesca sin muerte, y lo que buscan los aficionados son las percas americanas y los ciprínidos. Los pescadores en el tramo del río Miño de Barbadás, que abarca desde el ponte Novísimo hasta la pasarela de Outariz, con una modalidad de pesca libre sin muerte también es una de las estampas típicas en la temporada de pesca.

Te puede interesar