Vídeo | Todos los detalles del complicado rescate del autobús tras el accidente de Cerdedo

photo_camera En el lugar del accidente del autobús caído al Lérez se desarrollan los primeros intentos para sacar el vehículo del agua y recuperarlo
El operativo permitirá recuperar el tacógrafo, clave en el proceso de investigación del accidente del autobús de Cerdedo, que provocó siete víctimas mortales 

En el lugar del accidente del autobús caído al Lérez, en Cerdedo, se desarrollan los primeros intentos para sacar el vehículo del agua y recuperarlo. 

Para izar el autobús, se ha instalado una grúa que pueda elevar el vehículo hasta el puente, sobrevolando un desnivel de 29 metros de altura. También se instalaron planchas en el viaducto para repartir la carga y se efectuaron pruebas de resistencia del puente. 

Rescatar el autobús supondrá un avance importante de cara a la investigación de las causas del siniestro, con el mal tiempo y la velocidad excesiva como principales hipótesis de partida en cuanto a las causas de esta tragedia en plena Nochebuena. 

El operativo permitirá recuperar el tacógrafo, clave en el proceso de investigación de este accidente que provocó siete víctimas mortales. Dos personas sobrevivieron, una de ellas el propio conductor.

Bajada de caudal

Como explicó el delegado del Gobierno, José Miñones, el pasado lunes, la opción principal es recuperar el autobús de forma íntegra pero, en el caso de que no sea posible, no se descarta que tenga que recurrise a su fraccionado.

La bajada del cuadal del río Lérez después del cese de las fuertes precipitaciones de la última semana facilitaría que, en el caso de que las pruebas de carga sean satisfactorias, pueda intentarse la operación de levantado este mismo martes. El objetivo es no retrasar la operación ante la previsión de que las lluvias regresen este miércoles a la zona.

Desde la mañana del lunes, bomberos y agentes de la Guardia Civil de Montaña han descendido hasta el autobús para realizar tareas de preparación de cara a la retirada del vehículo del río.

Así, los profesionales han cortado árboles y han retirado partes de la carrocería del autobús para aligerar su peso y, asimismo, evitar que el agua se concentre en el interior del habitáculo.

Te puede interesar