Restricciones en Galicia

Restricciones en Galicia | El TSXG avala el certificado covid para el ocio nocturno que abra hasta las 4

El ocio nocturno realizó una prueba piloto en junio para abrir con limitaciones en julio (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera El ocio nocturno realizó una prueba piloto en junio para abrir con limitaciones en julio (XESÚS FARIÑAS).

Los magistrados del alto tribunal gallego consideran “justificada” una medida que ya está en vigor

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) autorizó a la Xunta para exigir el certificado covid en el acceso de los locales de ocio nocturno que escojan el nivel 2. Estos negocios podrán pedir el documento que acredita la pauta completa de vacunación, el resultado negativo de un test o la superación de la infección, para “abrir hasta las cuatro de la mañana y cuenten con una capacidad de ocupación del 75% en interior y del 100% en exterior”. 

En el auto, los magistrados indican que la medida está “justificada” porque se aplicará en zonas en las que aumenta el riesgo de transmisión del virus. “Se trata de espacios cerrados en los que se establecen contactos próximos y prolongados, con escasa renovación de aire, en algunos casos, y donde se realizan actividades en las que es necesaria la retirada de la mascarilla y de acciones que ocasionan una mayor generación de aerosoles; como hablar en ocasiones con un tono de voz mayor al normal o cantar”, indica el alto tribunal gallego.El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la aprobación del protocolo en la tarde de este viernes y este sábado ya se encuentra en vigor.

Desde anoche, los establecimientos del ocio nocturno se rigen por dos niveles de compromiso que divide el horario de cierre y los aforos. El de una “cunchiña” mantiene las mismas normas con actividad hasta las tres de la madrugada y aforos del 50% en interior y del 75% en terraza, sin necesidad de pedir el certificado covid. El de dos “cunchiñas”, que sí exigirá el documento, amplía el horario hasta las cuatro y una capacidad del 75% dentro del local y del 100% fuera.

El tribunal indica también que el plan elaborado por la Xunta establece estos niveles con diferentes requisitos a los que se pueden acoger los locales, “de modo que ningún establecimiento se verá obligado a pedir el certificado, pues solo deberán requerirlo aquellos favorecidos por una ampliación de capacidad y de horario”. Por ello, señalan que no es un “sacrificio desproporcionado” cuando la exigencia del documento es voluntario y que la medida “cumple una función que no es solo evitar los contagios, sino la de minimizar riesgos”. 

Solo en Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, celebró la decisión del TSXG y destacó que Galicia es el “único territorio de España” en el que se exige este documento para el ocio nocturno. Feijóo recordó que la medida ya contaba con el respaldo del Tribunal Supremo, donde se interpuso un recurso tras la suspensión de su exigencia durante el verano, y ahora se suma el TSXG. “Es muy buena medida. Incrementará los aforos con la seguridad de las personas”, apuntó.

Feijóo volvió a reclamar una ley nacional que ampare la exigencia del certificado covid, aunque llegaría a destiempo. “Si hubiésemos contado con ella, como ocurre en Portugal, Francia o en otros países de la Unión Europea, se lograrían más ingresos en la época turística”, lamentó. El presidente de la Xunta recalcó que este documento hubiese impedido que en verano muchos sectores se viesen afectados en su actividad por la incidencia del concello.

Te puede interesar