Galicia

La Xunta amplía con 1.500 plazas más las oposiciones de los profesores

Galicia

La Xunta amplía con 1.500 plazas más las oposiciones de los profesores

En total se pondrán a disposición más de 5.000 plazas para los años 2021 y 2022

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, anunció hoy una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) en el campo educativo de 1.500 plazas que, sumadas a las 3.600 ya convocadas, suman más de 5.000 plazas ya comprometidas para los años 2021 y 2022. Así lo avanzó hoy en su comparecencia en la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos  del Parlamento, donde presentó los presupuestos y líneas de actuación de su departamento, que en esta legislatura  reunifica a las arenas educativas y culturales. “Son los mayores de la historia para la Consellería de Cultura, Educación y Universidad para abordar lo urgente y planificar los retos y objetivos de esta década”, destacó.

Los presupuestos de la Consellería que dirige Román Rodríguez son los segundos mayores del Gobierno autonómico, con el cerca de 2698 millones de euros, un 6,60% más que el pasado año, por lo que dispondrá de 167 millones adicionales para sus políticas públicas con un doble objetivo: "dar un nuevo impulso a la enseñanza gallega, referente en calidad y equidad a lo largo de la última década, y contribuir a la reactivación del sector cultural, uno de los más afectados por la pandemia y que contará con un 27,4% más de fondos como estímulo y apoyo". De hecho, el apartado inversor es el más reforzado de la Consellería, con una subida del 62,6%.

“Si la cultura forja nuestra identidad y ser como país, y nos sirve para afirmarnos como una comunidad histórica, integradora y modelo de convivencia, la enseñanza repercute en el presente, pero sobre todo en el futuro, al dotar a los gallegos de mañana de competencias, valores, destrezas y habilidades para ser buenos profesionales y buenas personas”, resumió el representante autonómico en su exposición en el Hórreo.

Las transferencias a los centros educativos para gastos de funcionamiento también se ven incrementadas debido a la necesidad de reforzar las medidas sanitarias. En concreto, contarán con un 31,4% más de inversión hasta los 84 millones, más de 20 de subida.

Te puede interesar
Más en Galicia