La Xunta dará hasta 50.000 euros por vivienda a promotores si construyen para alquilar

La conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, en la rueda de prensa posterior al Consello.
photo_camera La conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, en la rueda de prensa posterior al Consello
La conselleira de Vivenda Ángeles Vázquez avanza que habrá incentivos para los promotores de hasta 50.000 euros

La Xunta de Galicia pondrá en marcha un paquete de medidas con un total de 56 millones de euros para fomentar el acceso a la vivienda, entre las que se incluyen ayudas de hasta 50.000 euros a los promotores que construyan inmuebles para destinar el alquilar. También se lanzará una nueva línea dentro de las ayudas a promotores públicos y privados para construir o rehabilitar viviendas destinadas a alquiler, con opción de compra, durante un período mínimo de 15 años. 

Las medidas fueron anunciadas ayer por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, en la que la vicepresidenta segunda y conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, desgranó las partidas.

El Consello analizó un informe de la consellería de Vivenda sobre el catálogo de ayudas que se convocarán el próximo año en este ámbito. Ángeles Vázquez dijo que “la Xunta movilizará el año que viene un presupuesto ampliable de 56 millones de euros”, a través de una veintena de líneas de ayudas y programas con el objetivo común de facilitar el acceso a la vivienda, en régimen de compra o de alquiler, y apoyar a particulares, comunidades de propietarios y ayuntamientos en la rehabilitación de inmuebles y edificios de uso residencial.

Dotación presupuestaria

En concreto y con el fin de facilitar y garantizar el acceso de la ciudadanía a su vivienda habitual, “está previsto apostar por una decena de programas para compra y alquiler dotados en total de 44,42 millones de euros”, añadió la Xunta en un comunicado.

Además y para seguir apostando por la rehabilitación del patrimonio residencial ya construido, también se convocarán otras líneas de subvención, incidió la conselleira, dotadas para el año que viene de 12,1 millones de euros, “una partida que previsiblemente será mucho mayor, ya que por el momento se desconoce el importe que se asignará a las ayudas para la rehabilitación energética financiadas con cargo al NextGenerationUE, puesto que el Ministerio aún no hizo el nuevo reparto de los fondos europeos entre las comunidades autónomas”, indicaron fuentes de la consellería.

Partiendo de estas dotaciones iniciales, la previsión del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) es que se puedan conceder alrededor de 6.100 ayudas para la compra o el arrendamiento de la vivienda habitual y, en el ámbito de la rehabilitación, se estima que las distintas órdenes de subvenciones permitan financiar la recuperación de, como mínimo, 2.100 inmuebles, a los cuales hay que sumar otros 16.000 más en los que se va a actuar gracias a las ayudas para la mejora de la eficiencia energética que se están resolviendo ahora.

En materia de acceso a la vivienda en régimen de alquiler, la Xunta introdujo una serie de novedades en la orden de ayudas directas para inquilinos. Gracias a la incorporación de fondos propios, la convocatoria de 2024 saldrá por 20 millones de euros -10 millones para lo próximo ejercicio y 10 millones para 2025-, “para llegar a un mayor número de personas” (se estima que serán alrededor de 3.600 beneficiarios), explicó la conselleira. 

Te puede interesar