La Xunta de Galicia presenta los presupuestos 2024, en Ourense gastará 1.644 millones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (i) y el conselleiro de Hacienda, Miguel Corgos tras el Consello de la Xunta. Foto: EFE.
photo_camera El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (i) y el conselleiro de Hacienda, Miguel Corgos tras el Consello de la Xunta. Foto: EFE.

La modernización de los hospitales, nuevos centros de salud, el edificio para personas con discapacidad, la ampliación de los polígonos de San Cibrao y Pereiro, el Centro de Ciberseguridad, las bases contra incendios y el parque acuático de Monterrei, entre las inversiones de más cuantía

Los Orzamentos de la Xunta de Galicia para 2024, entregados ayer al Parlamento, destinan 1.644 millones de euros en gasto no financiero territorializado a la provincia de Ourense, es decir,  un gasto por habitante de 5.409 euros, un aumento desde los 5.168 euros por habitante de las cuentas de 2023. Solo Lugo (5.568 euros/habitante) supera esta inversión, más reducida en A Coruña (4.157 euros) y Pontevedra (4.031). Supone un incremento del 4,6% en la inversión por habitante en la provincia.

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, entregó ayer en el Parlamento el proyecto de Ley de Orzamentos. En el capítulo de inversiones, vuelve a sobresalir la  sanidad, que  capitaliza el mayor montante de los presupuestos, ya que con más de 600 millones de euros, se lleva más de 37% del dinero destinado a la provincia. 

La sanidad absorbe el 37% del gasto de la Xunta en la provincia para 2024

Sanidade destina por primera vez más de 600 millones de euros a la provincia. El Plan Director del CHUO, con 29,3 millones de euros, 10 millones más que el año pasado, recibe la mayor partida, que permitirá la construcción del nuevo edificio hospitalario, la reforma del Materno Infantil, así como la nueva área de hemodinámica y la Unidad de Medicina Nuclear. También se destina 1 millón de euros para el nuevo Centro Integral de Saúde Novoa Santos y 1,5 millones para acabar las obras de los hospitales comarcales de Verín y O Barco, así como la construcción de cuatro nuevos centros de salud.  En el caso del CIS Nóvoa Santos, se destinan 2,3 millones menos que el año pasado, según fuentes de Sanidade, porque aunque el proyecto ya fue adjudicado en 2022, “os problemas urbanísticos obrigan a iniciar uns novos trámites de autorización que adían a licitación”. 

El proyecto contempla la finalización en 2024 del parque acuático o del centro de personas con discapacidad

En otros ámbitos, Infraestruturas destina casi 70 millones a inversiones en la provincia, en los que se incluyen 4 millones de euros para la macrosenda norte-sur que conectará la ciudad desde A Ponte hasta Expourense y 1,5 millones de euros para la renovación de la OU-533 entre A Gudiña y Valdeorras y para la reforma de la OU-540 en la Baixa Limia. Se contemplan 1,5 millones para dos nuevas bases de helicópteros antiincendios en San Xoán de Río y Bande, la ampliación de los polígonos de San Cibrao o Pereiro o la finalización del Centro de Atención a personas con discapacidad de Barrocás. 

Por último, se recogen también dos millones de euros para la nueva sede de la Xunta de Galicia en la ciudad, o 1,5 milones para rematar el parque acuático de Monterrei o 2 millones para construir viviendas sociales en la ciudad de Ourense, así como el compromiso de 4 millones de euros para ejecutar el Centro de Ciberseguridade en la Tecnópole.

Los Orzamentos de 2024 aumentan un 4,5% la inversión y contemplan la puesta en marcha del Centro de Ciberseguridade

Desaparecen de un plumazo en las Orzamentos proyectos históricos como el Ecobarrio de A Ponte, por los problemas de coordinación con el Concello.

Desglose de las inversiones de la Xunta en Ourense
Desglose de las inversiones de la Xunta en Ourense

Te puede interesar