Emprego dedica a la provincia de Ourense 100 millones de su presupuesto

Esos 100 millones de euros para Ourense suponen un 20% de los fondos de la Consellería, cuya partida crecerá hasta los 500 millones en 2024

Publicado: 20 oct 2023 - 03:06 Actualizado: 20 oct 2023 - 07:43

Los presupuestos de Emprego se presentaron en la sede ourensana de los empresarios (CEO).
Los presupuestos de Emprego se presentaron en la sede ourensana de los empresarios (CEO).

La provincia acaparará uno de cada cinco euros del presupuesto de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade en 2024, lo que supone que Ourense se beneficiará directamente del 20% de los fondos que gestiona el departamento dirigido por la ourensana Elena Rivo. Estos crecerán el año que viene un 2,4%, hasta los 501,6 millones de euros. Así lo anunció Rivo ayer en un acto celebrado en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), donde estuvo acompañada por representantes políticos y empresariales de la provincia.

La titular de Emprego anunció diferentes líneas de actuación en la provincia: por un lado, el refuerzo de la red de polos de emprendimiento con la apertura de dos nuevas infraestructuras: una en O Barco y otra en Baños de Molgas. Se destinarán 1,4 millones de euros a abrir una nueva oficina de empleo en Carballiño, que compartirá sede con el polo. Además, también en relación con las oficinas de empleo, se continuará con el proceso de modernización y renovación de estas instalaciones. Otra inversión importante será en obradoiros duales para personas desempleadas. Esta iniciativa se lleva una buena parte del presupuesto que Emprego e Igualdade destinará a Ourense (25 millones), tal y como afirmó Rivo.

La conselleira afirmó que su departamento presentará en el Parlamento de Galicia unas cuentas “expansivas para la igualdad y la lucha contra la violencia de género” con 53,9 millones de euros presupuestados (13,65%). También para el impulso al empleo y el trabajo autónomo, un área que contará en 2024 con 107 millones de euros (+13,65%). Una de las partidas con mayor incremento (+141%) es la promoción del empleo autónomo, al que se destinarán 29 millones para favorecer la empleabilidad de colectivos con dificultad para la inserción laboral.

Empleo femenino

Rivo también apuntó la creación de un programa que destinará 2,2 millones para fomentar la empleabilidad femenina en sectores y ocupaciones con mayor presencia masculina, formando y contratando a 300 mujeres para que se incorporen a sectores laborales de estas características. “Tratamos de fomentar la presencia femenina en las profesiones masculinizadas, en aquellos sectores en los que realmente se demanda trabajo”, explicó.

Las actuaciones dirigidas a la prevención y lucha contra la violencia de género tendrán un 14,46% más de presupuesto. La promoción de empleo, la formación y orientación laboral, la economía social y el emprendimiento también incrementarán su cuantía. En cuanto a la economía social, la conselleira subrayó que habrá una subida del 3% al destinar 43,6 millones a impulsar el empleo igualitario y sostenible, mientras que el área de formación y orientación contará con más de 232 millones. Entre los cometidos, este departamento autonómico destinará más de 97,8 millones para formación de personas desempleadas y ocupadas y más de 73 millones para celebrar talleres de empleo y acciones de orientación laboral.

Contenido patrocinado

stats