TRANSPORTES

La Xunta lamenta otro "retraso" de los trenes Avril a Galicia, el Gobierno dice que "es por seguridad"

Óscar Puente, ministro de Transportes, a su llegada a Vigo junto al tren Avril, el pasado diciembre.
photo_camera Imagen de archivo de un tren Avril.
La Xunta de Galicia ha lamentado este viernes el "enésimo retraso" de la llegada de los trenes Avril, mientras que el Gobierno ha indicado que "debe primar la seguridad"

La Xunta de Galicia ha lamentado este viernes el "enésimo retraso" de la llegada de los trenes Avril a la Comunidad, lo que permitiría que el AVE pudiese circular desde Madrid hasta otras ciudades como Santiago o Vigo, mientras que el Gobierno ha indicado que "debe primar la seguridad", por lo que "no es momento de correr".

El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha criticado esta situación, pese a las promesas del Ejecutivo. "Hoy era el día en el que se podría comenzar a comprar billetes de los Avril, decían que no había ningún incumplimiento. Otra vez lamentamos que no es así", ha indicado.

Además ha recordado la "performance" que hizo el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a principios de enero junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero, en plena precampaña electoral, llegando en AVE a la ciudad olívica con los Reyes Magos. "No era más que eso, un teatrillo y un nuevo incumplimiento", ha añadido.

"Creo que no es de recibo no tener ninguna comunicación y seguir enterándonos por los medios de comunicación", ha reivindicado Rueda, pidiendo al Gobierno que "tome mucho más en serio" a Galicia y se deje de "tomaduras de pelo".

La Conselleira se une a las críticas

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha criticado el "nuevo incumplimiento" del Gobierno, que prometió que en el primer trimestre de este año los gallegos podrían comprar billetes para viajar en convoyes Avril, permitiendo la llegada del AVE al resto de Galicia (y que en la actualidad solo está disponible en Ourense).

"Exigimos al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dé explicaciones sobre las razones de este nuevo incumplimiento y que diga cómo va a compensar a Galicia por este nuevo retraso que ya es de récord Guinness y supone un nuevo agravio a Galicia", ha reivindicado Vázquez en declaraciones a los medios de comunicación.

El delegado del Gobierno afirma que demandarán a Talgo

Ante esta situación, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha salido al paso indicando que "no es momento de correr" porque se quiere "hacer las cosas bien" ya que "debe primar la seguridad".

En declaraciones a los medios de comunicación, Blanco ha echado las culpas de este retraso a la constructora Talgo, que "volvió a defraudar" y a "incumplir sus compromisos". "Le exigimos a la compañía la mayor diligencia y responsabilidad", ha añadido.

"No nos garantizaban las garantías de seguridad necesarias, y por eso decidimos posponer el proceso de recepción de las máquinas", ha explicado, indicando que el Gobierno "tomó las medidas oportunas" para que Talgo asuma sus responsabilidades y abrió un procedimiento de reclamación "millonario".

Pese a asegurar que entiende el "malestar" de los ciudadanos, ha dicho que "debe primar la seguridad". Respecto al número de trenes que llegarán a Galicia, ha indicado que permitirán satisfacer "perfectamente" la demanda

Te puede interesar