La Xunta publica consejos para evitar la aparición del mosquito tigre este Día de Todos los Santos

Los concellos regulan el uso de los cementerios.

La Xunta de Galicia ha publicado algunas recomendaciones para evitar la propagación del mosquito tigre durante la celebración de este Día de Todos los Santos, pues algunos elementos ornamentales se pueden convertir en criaderos de larvas

La Xunta, con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos este 1 de noviembre en Ourense, recuerda las medidas a seguir en los cementerios para controlar la aparición y reproducción del mosquito tigre.

Para evitarla aparición de esta plaga transmisora de enfermedades como el dengue, el zika o la fiebre amarilla, se aconseja evitar que los recipientes para las flores u objetos ornamentales acumulen agua, ya que podrían convertirse en criaderos para las larvas del mosquito Aedes albopictus.

Para evitar que las macetas se encharquen es aconsejable que estas dispongan de agujeros en la base para que tengan un buen drenaje. En caso de que se quiera utilizar una maceta exterior a la que no se le puedan hacer agujeros será recomendable la utilización de materiales que reduzcan la humedad, como disponer una base de corteza de pino o gravilla.

La Consellería de Sanidad, siguiendo el Programa de gestión integrada del mosquito tigre elaborado por la Dirección General de Salud Pública, recuerda que los cementerios de Pontevedra, especialmente en las localidades de Cangas do Morrazo, Moaña, Vilaboa y Redondela, además de la ciudad de Vigo, son áreas a vigilar por los Ayuntamientos donde se ha detectado la presencia del mosquito tigre. Sin embargo, se espera que las bajadas de temperatura previstas en las próximas semanas hagan desaparecer al mosquito tigre durante el invierno. La Dirección General de Salud Pública estará atenta a su posible reaparición en primavera.

La Consellería de Sanidad agradece la colaboración de los vecinos que siguen las recomendaciones para evitar la proliferación de este insecto y que han descargado la aplicación Mosquito Alert para facilitar el control de esta especie. Un ejemplo del éxito de la colaboración entre las instituciones públicas y los ciudadanos es el reconocimiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) al trabajo de la Red Gallega de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles por Vectores (ReGaViVec).

Te puede interesar