PLAN ANTIINCENDIOS

La Xunta repite "en lo esencial" el mismo dispositivo contra los incendios forestales

photo_camera Un incendio forestal en la provincia de Ourense, la más dañada de las regiones gallegas.

El operativo estará compuesto por hasta 7.000 personas, entre personal de la Xunta, que aportará hasta 5.700 efectivos, y del resto de administraciones.

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno al Plan de defensa contra incendios forestales (Pladiga) para este año que prevé "en lo esencial" mantener el mismo dispositivo que el del año anterior, según ha indicado hoy el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Rueda ha comparecido en conferencia de prensa tras la reunión del Gobierno gallego por el viaje oficial de Alberto Núñez Feijóo a Cuba, y ha explicado que el operativo estará compuesto por hasta 7.000 personas, entre personal de la Xunta, que aportará hasta 5.700 efectivos, y del resto de administraciones.

Además del personal, el Pladiga prevé la participación de 30 medios aéreos y de 360 motobombas, ha incidido el vicepresidente gallego en su comparecencia ante los periodistas, y ha destacado que una de las "principales novedades" es la ampliación a tres años de los convenios con las entidades locales y también está previsto aprobar el reglamento de la figura de defensa contra los incendios forestales.

El objetivo de este plan, ha destacado Rueda, es "evitar los incendios, en la medida de lo posible", y también "reducir al máximo los daños que haya".

El plan incide en la puesta en marcha de un nuevo sistema de comunicaciones, integrado en la red Tetra, y de un nuevo programa informático "para la gestión integral de los incendios en tiempo real".

El Consello de la Xunta ha dado el visto bueno, además, al reparto de 27 millones en el área industrial, como anunció ayer Núñez Feijóo en el Parlamento, así como a la contratación de hasta 300 investigadores en el Programa Principia, con el objetivo de "captar y retener el talento" en Galicia, con una partida de 3 millones de euros.

Estos investigadores tendrán un máximo de 35 años y un mínimo de un año de experiencia laboral y quienes los contraten deberán ofrecerles un mínimo de 24.000 euros brutos, de los que la Xunta pondrá hasta 10.000 euros.

Los contratos deberán estar firmados antes del 1 de diciembre de este año.

En cuanto a los 27 millones que la Xunta aportará al tejido productivo, procedentes de los recursos "adicionales" por haber gestionado "con sentidiño" las cuentas públicas en los últimos años, Rueda ha repetido que 20 millones se dedicarán a préstamos y avales para dotar de capital a proyectos viables que lo necesiten, mientras que otros 7 millones a la contratación de hasta 700 personas en el medio rural.

Con los 20 millones destinados a préstamos y avales la Xunta pretende movilizar 100 millones de euros este año en dos líneas de ayudas.

En la primera de ellas, aportará 12 millones para apoyar hasta el 70% las inversiones a realizar por parte de pymes para fomentar su crecimiento; mientras que por otra parte la Xunta ampliará en algo más de 7 millones la partida para facilitar el acceso a capital mediante la aportación de garantías, ya sea a través de avales del Igape o de la Sociedad de Garantía Recíproca.

"Que ningún proyecto viable deje de hacerse por falta de financiación", ha resumido Rueda.

La Xunta destinará otros 7 millones de euros para "la creación de 700 nuevos puestos de trabajo" en el medio rural, en municipios con menos de 10.000 habitantes, y en los colectivos con más dificultades para acceder a un empleo, mujeres y jóvenes.

Estos contratos se harán a través de colaboración con las entidades municipales y el Gobierno gallego cubrirá el 100% de los costes salariales de estas personas.

"Una semana más el sentidiño en la gestión del dinero publico, el superávit de responsabilidad, da sus frutos. Da frutos hoy y los dará mañana, fortalece el tejido económico y la creación de empleo en la medida de lo posible", ha señalado Rueda, que ha incidido en que mientras Galicia puede hacer inversiones, "otros se dedican a cuadrar el déficit que presentan".

Respecto a algunas críticas por parte de la oposición sobre los anuncios preelectorales durante semanas con estos fondos por haber cumplido el déficit, Rueda ha considerado que "no tienen lógica" si bien ha dicho que "son libres hacerlo, porque lo iban a hacer en cualquier caso".

Por otra parte, el Gobierno gallego ha aprobado el anteproyecto de ley del Plan gallego de estadística 2017-2021, que persigue consolidar el departamento de análisis y contar con información objetiva y de calidad para tomar decisiones.

El plan incluye la obligación de incorporar la perspectiva de género en todos sus análisis y prevé reforzar la colaboración con otros organismos estatales y europeos.

"Se trata de consolidar el sistema, que ya existe y es muy bueno, y lo queremos seguir mejorando", ha destacado Rueda.

Te puede interesar