El actor Benicio del Toro fue el encargado de entregarles los galardones durante una gala celebrada en el auditorio Kursaal de San Sebastián por su tratamiento de 'candentes temas sociales y políticos'

Stone y Travolta recogen el Donostia

El actor Benicio del Toro, el realizador Oliver Stone y John Travolta, poco antes de la entrega de los galardones.
Benicio del Toro entregó ayer a Stone en el auditorio Kursaal el primero de los dos Premios Donostia Especial 60 aniversario (el otro es para Dustin Hoffman), por ser 'uno de los directores más emblemáticos del cine moderno americano' y por su tratamiento de 'candentes temas sociales y políticos'.
También le entregó a John Travolta el Premio Donostia 2012, 29 años después de estar en San Sebastián. 'Es maravilloso volver a San Sebastián, estuve con 'Salvador', en 1987, y más de 3.000 personas llenaron el velódromo', recordó con cariño. Durante la presentación de 'Savajes', un trhiller que trata de la violencia del narcotráfico, Stone dijo que 'la idea del narcoterrorismo de cortar cabezas y torturar viene de Badgad, de Iraq'. 'EEUU utiliza la guerra contra el narco para espiar a otros países, para entrar en ellos: México, Colombia, Afganistán o Pakistán, para colocar a su gente allí y espiar, y 'militarizar' a los gobiernos. Lo que sucede es que al final se convierte en la guerra contra el terrorismor'. 'Estamos en 2012 y el final de esta película representa el cinismo de este lugar, donde un agente de la DEA corrupto puede convertirse en el gran ganador', frase a la que el 'agente de la DEA' . John Travolta que también vuelve a San Sebastián 29 años después, esta vez para recibir el Premio Donostia, es feliz de que 'un grupo de personas se reúna para celebrar el trabajo de alguien', en momentos en los que parece que todo el mundo 'disfruta destrozando a los demás'. Con más de sesenta películas y una vida que le exigió muchos sacrificios, como la muerte de un hijo, Travolta es un actor camaleónico y generoso, con el que es 'muy fácil trabajar', apuntó su compañero de reparto Benicio Del Toro. Actores y director hablaron de la legalización de las drogas, que Stone defendió, y de la posibilidad del amor a tres bandas que muestra la película, algo que Del Toro comprende, pero no comparte, y que Travolta dice comprender.

Te puede interesar