Cuatro tiempos 06/06/2011

Boda aristocrática en Valdeorras

Hace 25 años... HOMENAJE A BEN-CHO-SHEY

Hace 50 años... LA POLICÍA, A TIROS CON LOS ARGELINOS

Hace 75 años... ASESINATO EN VILARDEVÓS

(1) El eco alegre de las campanas era como fragante licor que desparramase promesas de dicha. La señorial mansión del Pazo de Villoria estaba viviendo momentos de incontenible emoción. Por eso cuando melódica y profunda hendió el espacio para desparramarse por el jardín la marcha nupcial, vimos llegar hermosa y soñadora, como nunca, a la gentileza suma de nuestras damitas valdeorresas: Elenita Suárez Quiroga-Velarde dando el brazo a su padre y padrino, don Marcelino Suárez González.

Elenita, irradiando emoción y felicidad, se hacía mucho más bella bajo el artificio de su traje 'peou dalge' y era como el compendio de todas las novias. Su manto de desposada, sujeto con una hermosa presilla de azahar, y de inmensa cola, cual símbolo de pureza, era recogida por las hermanas de la novia, Carmina, Baby y Charín Suárez Quiroga, y por la hermana del novio, María Jacoba Puga. Precediéndoles iban dos hermosos peques: Cuqui Casaleiz y Antoñito Fernández, portadores del ramo de flores y de las arras y anillo de compromiso. Seguía el novio, de etiqueta, el conocido abogado coruñés Manuel María Puga Ramón. Seguidamente iban los testigos. El ilustrísimo obispo de Astorga da la bendición a los novios consagrándoles para una nueva vida.

Discurre la noche en el vehículo fugaz del tiempo. Las mesas tendidas a lo largo de toda la pista eran, momentáneamente, refugio a nuestro cansancio, porque nos brindaban el placer del asiento y el aliciente del inagotable lunch. Una flor del pazo había sido colocada en el altar de la pasión. (Valdeorras, 1936)

Hace 25 años... HOMENAJE A BEN-CHO-SHEY

El magistrado juez Olegario Somoza Castro recibe la Cruz de San Raimundo de Peñafort en acto celebrado en la sala de vistas de la Audiencia Provincial.

-José Ramón Fernández Oxea “Ben-Cho-Shey”, recibe el homenaje del Centro Gallego de Madrid con motivo de su noventa aniversario.

-Tomó posesión la nueva directiva del Colegio Oficial de Médicos de Orense, presidida por el doctor Manuel Montero Gómez.

-Ribadeo (Lugo) será este año el municipio encargado de convocar el VI Premio de Novela Blanco Amor, cuyo jurado está formado por Francisco Fernández del Riego, Alfredo Conde, Xavier Seoane Rivas, Francis Martín Iglesias y Dionisio Gamallo Fierros.

-Juan Caballero Porral, decano del colegio de abogados de San Sebastián, aparece muerto en su domicilio y maniatado con cadenas.

Hace 50 años... LA POLICÍA, A TIROS CON LOS ARGELINOS

Nacieron en Orense: José Rodríguez Romero, Angeles Rodríguez Ferreño y José Araújo Outeiriño. Se casaron: Cándido Díaz Pérez y Blanca Vázquez Sarmiento.

-Alumnos del colegio Estudios Galicia que se presentaron aprueban el examen de ingreso en el Instituto de Enseñanza Media de Orense: José González, José Seoane, Pilar Bouzas, Josefa Doval, Anselmo López, Miguel Gómez, Luis Salve, José Rodríguez, Carmen Martínez, Pilar Lezcano, Teresa Lezcano, Carmen Conde, Teresa Martínez, Josefa Gómez, Anselmo Vilanova, José Hermida, José Touza, Araceli Ropero, Eladio González y María Muñoz.

-Don Benito Alonso Estévez, alcalde de Entrimo, hace público un bando en La Región.

-La policía francesa se enfrenta a tiros en pleno centro de París a insurgentes argelinos, matando a diez de ellos y deteniendo a otros diez.

Hace 75 años... ASESINATO EN VILARDEVÓS

Con sobresaliente en todas las asignaturas y varias matrículas, finalizó en Santiago el segundo curso de Ciencias Químicas, la señorita orensana, María Bouzo Santiago, hija del médico don Manuel.

-El Partido Socialista de Orense ha nombrado nueva directiva formada por los señores: José Fernández Pérez, Arturo Rodríguez Rodríguez, Manuel Suárez Castro, José Blanco, Juan Vázquez, Eduardo Rodríguez, Manuel González, Fernando Ledo Limia y Cándido González González.

-El ramo de la construcción de Orense pide jornada laboral de 44 horas o irán el lunes a la huelga.

-(1) En Vilardevós se casó la gentil Elenita Suárez Quiroga.

-El oficial telefonista de Villardevós mata de un tiro al hermano de su antecesor en el cargo. Se dio a la fuga hacia Portugal. Se cree que hubo motivos políticos.

Te puede interesar