Cuatro tiempos 02/09/2009

Los Failde de los Maristas

Hace 25 años...

Hace 50 años... Siguen las bodas

Hace 75 años... Campeones de chave

(1) Antonio Failde Gago, nuestro gran escultor, está realizando ahora unos bajo relieves en el edificio que los Hermanos Maristas construyen en la calle de Bedoya.Se trata de dos obras al exterior, totalmente en piedra, que ocupan otros tantos huecos existentes a ambos lados de lo que será en su día la gran rotonda de la entrada principal.Una da, por consiguiente, a la calle de Bedoya, y la otra, a la que pasa por delante de la fachada Oeste, todavía sin denominación alguna, puesto que aún no está construida en su mayor parte.Y como todo lo que haga Failde tiene interés, porque la piedra que tocan sus manos perdurará para admiración de las generaciones futuras, he querido que él mismo me hablase de lo que está haciendo.

Lo encontré en su taller, a un paso del gran edificio de los Maristas, entregado de lleno a su labor creadora.

"Se trata de dos bajo relieves de piedra blanca de Mugares, uno de ellos, el que figura en la fachada que da a la calle de Bedoya, representando a Jesús con los niños, y el otro, o sea el que mira hacia la que aún está sin construir, al Padre Champagnan, fundador de los Maristas, rodeado de pequeños colegiales.

¿Cuánto tiempo hace que trabaja en esta obra?

Casi un año.

Más de lo que debiera ¿verdad?

Desde luego.

¿Por qué?

Por la sencilla razón de que aquí no hay gente especializada en esta clase de trabajos, sobre todo en aquellos que, como los de punteado o desbastado, requieren una tradición de la que hoy carecemos en Orense.Desde hace mucho tiempo no se construyen edificios que lleven esa clase de trabajos en pie
dra labrada.Hoy, todas las fachadas son lisas, sin aditamentos de ninguna clase.Y al ser así, el obrero no se preocupa más que por los trabajos que suelen ser más corrientes en cantería.

¿Fueron de libre elección suya los temas a realizar?

Nada de eso.Por parte de los propietarios del Colegio se impuso como motivo, en uno de los espacios, el Padre Champagnan, fundador de los Maristas, con los niños, y en el otro Jesús, también con los niños.

Dentro de eso, libertad absoluta de creación, si bien con la limitación que los mismos espacios suponían, pues en una superficie de tres metros y medio de alto por dos de ancho, había que incluir los personajes centrales y los secundarios.Lo cual, teniendo en cuenta que hay niños que miden dos metros y que, a pesar de ello, no podían dejar de ser niños, constituía la mayor dificultad para conseguir el efecto deseado.

Yo hubiera metido piedra de Colmenar, con la que luciría mucho más la obra y el trabajo se reduciría a la mitad, ya que la de Mugares es más fuerte y, por tanto, la suavidad más difícil de obtener.

¿Qué falta todavía para dar cima a su trabajo?

Hacer los retoques y suavizar líneas, adaptando las líneas a las suavidades y buscando, al propio tiempo, los efectos de luz que en esta clase de obras es un factor esencial.

Como curiosidad, me dice Failde a continuación que esta piedra, al ser tan fuerte, "absorbe" la luz, y, para conseguir que esto no ocurriese, se haría preciso un cuidadoso pulimentado que sería de un coste muy grande.Al pulimentar, la porosidad desaparece y entonces la luz resbala.

(A.Alonso, 1959)


Hace 25 años...


2 de septiembre de 1984



-Anselmo López Morais, recién elegido presidente del Ateneo de Orense, cree que la entidad ya no cumple una función política, como ocurría hasta la aparición de los partidos, y "sólo le queda realizar una labor cultural", fijando como sus próximos objetivos traer a Orense la exposición del "Guernica" que está recorriendo diversas ciudades, realizar una antológica de las pinturas de Prego de Oliver y abrir al público orensano el museo del Santo Angel, en el Couto, que guarda verdaderos tesores de cerámica y orfebrería.

-Cerca de cien personas resultan intoxicadas al ingerir unos pasteles de fabricación casera en la comarca de Maceda, pasteles que fueron repartidos en varias celebraciones familiares y en algún puesto de festejos locales.Más de veinte personas tuvieron que ser ingresadas en el Hospital Provincial de Orense.


Los planes de Anselmo

Hace 50 años... Siguen las bodas

2 de septiembre de 1959

-Se casaron: Claudio Paredes Nanín y María Medela Martínez, Delmiro Outeiro Blanco y Aurora Pérez, Eladio Pérez Vázquez y Erundina Barrio, Benito González Iglesias y María Leites Sousa, Antonio Nóvoa Cudeiro y Carmen Alvarez Dasilva, José González Iglesias y María Sotelo González, Alberto López López y María Alvarez Estévez, Raúl Estevez Hermida y María López López.

-(1) Failde habla de su obra en el edificio de los Maristas.

-En Orense se casaron don Gonzalo García Gómez y la encantadora señorita Sara Martínez Rodríguez, ambos de conocidas familias de nuestra capital.En Untes se casaron la señorita Virginia González del Río y el industrial de Vigo don Raúl Rodríguez Solla, pertenecientes a distinguidas familias de Untes y Alongos.Fueron padrinos don Valeriano González Barbero y doña Vicenta Villagarcía Díaz, ambos maestros nacionales de San Miguel do Campo (Nogueira).




Hace 75 años... Campeones de chave

2 de septiembre de 1934

-Vecinos de la Plaza de San Cosme de esta ciudad denuncian al alcalde que la capilla de la plaza está convertida en un depósito de perros, que por las noches no les dejan dormir.

-La Junta Nacional contra el paro destina para Orense 910.000 pesetas.

-La Constructora naval de Cartagena despide a 218 obreros por falta de trabajo.

-Los orensanos: Rufino Rodríguez, Gaspar Barjacoba y Alfonso Quintas triunfan ante 3.000 espectadores, en el campeonato pontevedrés de Llave celebrado en el Grove.

-El nuevo plan de bachillerato que prepara el Gobierno tendrá 7 cursos divididos en dos ciclos.




Te puede interesar