ACUERDO TRAS 22 DÍAS
La huelga de Atención Primaria deja en Ourense 2.850 consultas retrasadas
HEMEROTECA
Los principales acontecimientos ocurridos tal día como hoy en Ourense, con la hemeroteca del periódico La Región.
(1) Ayer tarde, en la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Orense, se planteó el importante tema de si la actual crisis económica es coyuntural o estructural, siendo el ponente don Juan P. Renart Cavas, director de la Escuela Superior de Marketing y Administración (ESMA) y presidente de la Federación de jóvenes cámaras de España.
Con un planteamiento a escala española, europea y mundial, inició la disertación el señor Renart haciendo notar los frecuentes ciclos recesivos y expansivos por los que ha pasado la economía española dentro de un ciclo general de expansión.
Hizo notar también que en cada ciclo la economía española sufre una mayor inflación proveniente de la economía internacional y que estos ciclos tienden a acortarse por una mayor operatividad de los instrumentos económicos.
A continuación definió lo que podemos entender por crisis económica coyuntural y por crisis estructural, explicando cuales son los factores que han provocado el descenso de la actividad económica y un gran incremento de los precios.
Destacó que sería muy interesante que los recursos financieros que existen no se orientasen hacia actividades especulativas, sino productivas, para evitar alimentar la inflación y agravar la crisis.
El señor Renart finalizó su disertación indicando que a su criterio estamos ante una importante crisis económica que puede ser un gran revulsivo a escala mundial y puede ser aprovechada para introducir o provocar cambios socio-económicos sensibles que en circunstancias normales serían difíciles de aceptar. (1975)
(3) Rueda de prensa en un céntrico restaurante orensano. Asisten los miembros de la Federación Orensana de Ajedrez con su titular, Dr. D. José Luis Relova Esteban, así como directivos del Liceo Recreo Orensano. Objeto de la rueda de prensa, dar a conocer la celebración del IV Torneo Internacional de Ajedrez que tendrá lugar en nuestra ciudad, del 16 al 31 del presente mes de enero, organizado por la citada Federación. Lo patrocinan la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Orense, Federación Española de Ajedrez y la Caja de Ahorros Provincial. Las partidas se celebrarán, como en años anteriores, en el Salón Noble del Liceo Recreo Orensano.
Este torneo internacional, considerado en estos momentos como el más importante de los que se celebran en nuestro país, y posiblemente del mundo, traerá a ocho jugadores con el título de grandes maestros, seis con el de maestros internacionales, tres de ellos con norma de gran maestro y finalmente uno con el de maestro nacional.
La lista de jugadores incluye a Díez del Corral, Arturo Pomar, Bent Larsen, Ljubojevic, Quintero, Gheorghiu, Keen o Joaquín Durao, entre otros maestros.
El torneo alcanzará la categoría 11 de la Federación Internacional de Ajedrez, francamente elevada, sobre todo si tenemos en cuenta que en la edición anterior solamente alcanzó la categoría 6.
Actuará como director el maestro internacional Román Torán, y como árbitro principal, Antonio Medina, también maestro internacional.
Habrá 366.000 pesetas en premios, con 100.000 para el vencedor.
La Federación Orensana se puso en contacto con el campeón del mundo, el estadounidense Bobby Fischer, para que asistiera a la inauguración, pero no pudo aceptar al estar preparando su próximo duelo por el campeonato con el ruso Karpov, que el pasado año estuvo en el torneo de Orense.
Crónica de Ellacuriaga (1975)
(2) Casi un centenar de niños y niñas han seguido los cursillos de Navidades celebrados en la estación de Manzaneda, a pesar de la carencia de nieve, no total, pues como se verá en la foto que adjuntamos, los pequeños participantes en este cursillo de la Federación Regional de Esquí organizado por la Estación Invernal, pudieron esquiar y seguir sus clases en pequeños neveros de las cimas de la sierra protegidos de la acción del sol y del viento.
Los cursillos estuvieron dirigidos por el profesor de la Escuela Española de Esquí, Sr. Vilches, contratado por Cabeza de Manzaneda en calidad de director de la Escuela. Auxiliaban al Sr. Vilches los monitores Sabino Senra, Moncho Alonso y Paula.
Cuando muy pocos cursillos pudieron impartirse en toda España, debido a la carencia de nieve, Cabeza de Manzaneda fue de las pocas estaciones que pudo desarrollar el suyo, si no con la normalidad deseable sí con los chicos tomando contacto con la nieve en esas pequeñas manchas, que a manera de sábanas, aparecen cubriendo el paisaje de montaña de la cumbre de Cabeza de Manzaneda. Sin embargo, estas manchas no aconsejaron dar luz verde al segundo cursillo, del 31 al 6.
Ferrolanos, vigueses, pontevedreses, santigueses y orensanos formaron el grueso del núcleo de inscritos en el primer cursillo de temporada, entre ellos los orensanos Rafa Romero Suances, Jorge Espinosa Suances, Isabel Castelo Villanueva, Beatriz Tejada Fernández o Jaime Tejada Fernández.
Crónica de Míguez (1975)
- Orense es una de las provincias de España con más afiliados a la Unión Patriótica, la organización política impulsada por el Gobierno de Primo de Rivera, con un total de 94 comités y 50.000 adheridos, unas cifras muy por encima del resto de las provincias gallegas e incluso de Madrid, donde solo hay 78 comités y 2.992 afiliados. La provincia más nutrida es Barcelona, con 118 comités y 70.000 afiliados, mientras que en el conjunto de España hay constituidos 5.967 comités con 955.000 afiliados
-La película estadounidense “Los diez mandamientos”, de Cecil B. de Mille, se convierte en el mayor alarde de la historia del cine hasta la fecha, con gigantescos decorados reales que incluyen un palacio de 40 metros de altura y 250 metros de largo o estatuas de varias toneladas, más de 3.000 vestidos confeccionados, la participación de 900 caballos y 50 camellos, entre otros animales; y actores de hasta 18 nacionalidades, entre ellas la española o la rusa. El campamento de rodaje, de 10 kilómetros cuadrados, contó con comedores para 1.000 personas, 125 cocineros, 50 policías, 100 bomberos y 250 soldados, y las noches eran amenizadas por una orquesta de 35 músicos.
- En Junquera de Ambía ha dado a luz con toda felicidad un niño doña Elisa Dacosta Coello, esposa de don José María García Sanmamed.
-Concedidos pasaportes a: Juan Rodríguez Fernández, Dora Rodríguez Estévez, Eloy Rodríguez Puime, Carmen Blanco Fernández, Antonio Blanco Fernández, Avelino Boán García, Ángeles Castro Herrero y seis menores, Emilio Cid Vázquez, Francisco Rodríguez Barazal con un menor, Julio Rodríguez Rodríguez, Concepción Domínguez Otero con un menor, Clementina Otero Fontela, Antonio Rodríguez Álvarez, Emilio Olleros Enríquez, Alfonso Cebreiros Nespereira y Ludivina Berjano Gómez con una menor.
-En Arnoya se casaron la señorita Josefina Gil Pérez y don Enrique Álvarez Fernández, apadrinados por el padre de la novia don Enrique Gil y la madre del novio doña Laura Fernández.
-El caricaturista gallego Alfonso R. Castelao muere en el Sanatorio del Centro Gallego de Buenos Aires.
- Nacieron en Orense: José Rodríguez Rodríguez, Paula Rodríguez Méndez, José Melo Otero, Consuelo Augusto Medeiros, Amelia Feijóo Ruiz, Ana Colmenero de la Torre y Susana González Padrón.
-Los rumores sobre la salud del líder soviético Leonid Brezhnev se disparan y algunos medios afirman que padece de leucemia y le quedan entre seis meses y un año de vida, aunque el secretismo habitual en la Unión Soviética no permite confirmar estas informaciones.
-El escultor Arturo Baltar es distinguido con la Placa al mérito belenístico por la Asociación de Belenistas Orensanos.
-(1) Conferencia en la Cámara de Comercio de Orense sobre la actual crisis económica.
-(2) Cerca de cien niños siguen los cursillos de esquí impartidos en Cabeza de Manzaneda.
-(3) Presentación del IV Torneo Internacional de Orense de ajedrez que tendrá lugar este mismo mes de enero.
- El Concello de Ourense compra un millón de pesetas en entradas del festival musical a favor de los damnificados por las inundaciones en Venezuela organizado por la Asociación Ourensana de Amigos de Venezuela, compuesta por 130 familias en nuestra ciudad, colaborando además en la promoción y en la reducción de costes de la organización del evento que tendrá lugar este mismo mes.
-Un matrimonio de Viana do Bolo, él de 64 años y ella de 58, fallece mientras dormían en su domicilio al inhalar monóxido de carbono emanado de un brasero.
-La actriz y presentadora Miriam Díaz Aroca presenta con éxito en el Teatro Principal de Ourense la obra “Miriam en el país de las maravillas”, una versión teatral y musical de la conocida obra de Lewis Carroll “Alicia en el país de las maravillas”.
-El COB se coloca como líder de la Liga LEB al vencer al hasta ahora líder Alicante a domicilio por 55-61 liderado por Joan Peñarroya, autor de 22 puntos.
-El Ourense golea al Móstoles por 4-0 con goles de Roberto, Agustín, Conget y Djurdjevic, su primera victoria del año, y se coloca tercero de su grupo de Segunda B.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACUERDO TRAS 22 DÍAS
La huelga de Atención Primaria deja en Ourense 2.850 consultas retrasadas
CONSTRUCCIÓN Y REFORMAS
Apertura de un nuevo Obramat y Burger King en Ourense: fechas, ubicación y detalles
RÉCORD HISTÓRICO DE VOLUNTADES
Los testamentos vitales se duplican en Ourense durante el último año hasta superar los 500