Historia en 4 tiempos

Hay que regar más las calles de Orense

Historia en 4 tiempos

historia en 4 tiempos

Hay que regar más las calles de Orense

Hace 100 años... Hay que regar más las calles de Orense

Hace 75 años... El inspector de Trabajo visita Casayo

Hace 50 años... Crece la tensión y la violencia en Belfast

HAce 25 años... Asesinado en su casa Manuel Baúlo

16 de septiembre de 1919 - Hay que regar más las calles de Orense

En Orense contrajeron matrimonio la bella señorita Ascensión Casar y el joven don Emilio Astray Caneda, ambos pertenecientes a distinguidas familias de esta capital.

-En Orense y con toda felicidad ha dado a luz una robusta niña la joven esposa del bizarro capitán de Infantería del Regimiento Zamora don Alejandro Páramo Guitián.

-La Región hace un llamamiento al alcalde de Orense en nombre del vecindario para que después de estos días de calor excesivo se ordene el riego de las calles de la ciudad, “como medida higiénica y de prevención para evitar consecuencias desagradables”.

-Don Leopoldo García Durán, ex diputado a Cortes por Carballino, es distinguido con la Gran Cruz de Isabel la Católica.

-Francia y Austria firman el tratado de paz entre ambos países en París, en acto presidido por Clemenceau, y se espera que en breve firmen también Rumanía y Serbia.

16 de septiembre de 1944 - El inspector de Trabajo visita Casayo

 Con motivo de la visita del inspector de Trabajo, se celebró en las minas de Casayo, propiedad de la sociedad “Montes de Galicia”, un acto de propaganda. Hubo misa solemne, visita del inspector a las instalaciones y viviendas de los obreros, discursos y banquete. 

-La peña orensana “Los Arrogantes” celebró la fiesta de San Alberto con un cóctel musical en el bar El Retiro, iluminado con farolillos y guirnaldas. La pareja de baile formada por Veloso y Carmiña ganó el concurso de resistencia bailando el vals.

-Eisenhower asume el mando supremo de todas las fuerzas aliadas en el Oeste de Europa. El nuevo ejército designado con el número seis, que comenzó a operar en Francia, está compuesto por norteamericanos y franceses y mandado por el general americano Devers. 

-La rendición incondicional de Alemania es la tesis que mantienen Roosevelt y Churchill en su reunión de Canadá. 

-Se anulan todos los nombramientos diplomáticos hechos por el gobierno de Vichy.

19 de septiembre de 1969 - Crece la tensión y la violencia en Belfast

Nacieron en Orense: Francisco Fortunato Suárez, Rosa Roque de Sousa, Miguel Cid Campo e Isaías Pérez Carballo.

-(1) Finaliza el concurso internacional de piano del Conservatorio de Orense, en el que participaron 22 pianistas de Europa y América. El primer premio fue declarado desierto, otorgándose dos segundos premios a Enrico Anselmi y Joel Selsman. Formaban el jurado los señores Antonio Iglesias (presidente), Odón Alonso, Rosa Sabater y José Tordesillas.

-En Orense ha dado a luz un niño, tercero de sus hijos, doña Mayte Marcos, esposa de don Jesús Estévez Vázquez e hija del presidente de la Audiencia Provincial de Orense. El niño recibirá el nombre de Carlos.

-La tensión sigue creciendo en Irlanda del Norte, con Belfast como punto más candente entre los católicos y las fuerzas británicas, cuyos soldados han pasado a llevar cascos de acero, armas en posición de disparo y granadas de gases lacrimógenos en las bocas de sus fusiles.

16 de septiembre de 1994 - Asesinado en su casa Manuel Baúlo

El narcotraficante gallego Manuel Baúlo, jefe del llamado “Clan de los Caneos”, es asesinado a tiros en su propia casa de Cambados (Pontevedra) por cuatro encapuchados que tirotearon también a su esposa, ingresada en Vigo en estado muy grave. 

-Un hombre con problemas mentales se estrella de madrugada con su avioneta en los jardines de la Casa Blanca en Washington, falleciendo en el siniestro. El presidente Bill Clinton y su familia no corrieron peligro al pasar la noche en la residencia “Blair House”, justo enfrente de la Casa Blanca. El incidente abre dudas sobre la seguridad de la residencia presidencial, aunque hay antecedentes similares: un soldado que en 1971 aterrizó con un helicóptero en el jardín y fue herido de bala por la seguridad del presidente Nixon, o un hombre que intentó sin éxito entrar en el recinto con una camioneta en 1976 durante la presidencia de Gerald Ford, aunque no pudo superar las defensas de hierro de la entrada.

Más en Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

 El Ferrol “bombardeado”

15 de diciembre de 1919 - El Ferrol “bombardeado” 15 de diciembre de 1944 - Pemán preside la RAE 15 de diciembre de 1969…

Historia en 4 tiempos

El santuario de Lourdes, bombardeado

14 de diciembre de 1919 - Médicos que no cobran 14 de diciembre de 1944 - El santuario de Lourdes, bombardeado 14 de diciembre…

Historia en 4 tiempos

Se forma nuevo Gobierno en España

13 de diciembre de 1919 - Se forma nuevo Gobierno en España 13 de diciembre de 1944 - El campamento Monterrey triunfa en Orense…

Historia en 4 tiempos

Las mujeres alemanas empuñan las armas

10 de diciembre de 1919 - Enlace matrimonial entre Pura Pérez y Juan Rego 10 de diciembre de 1944 - Las mujeres alemanas empuñan…

Historia en 4 tiempos

La reina Victoria regresa a España

9 de diciembre de 1919 - La reina Victoria regresa a España 9 de diciembre de 1944 - Menú extraordinario para los soldados 9 de…