Historia en 4 tiempos

Manuel Santolalla, el almacenista de Logroño que prosperó en Orense

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Manuel Santolalla, el almacenista de Logroño que prosperó en Orense

29 de junio de 1920 - El tábaco inglés provoca intoxicaciones

29 de junio de 1945 - Trasladan la “Mona Lisa” y la “Venus de Milo”

29 de junio de 1970 - El boxeador José Legra, campeón de Europa

29 de junio de 1995 - Tecnología ourensana para el Tour de Francia

(1) Don Manuel Santolalla tenía 59 años y hacía 18 que se había instalado en Orense aquel día de 1920 en que los cacos robaron su almacén. Nacido en un pueblecito de Logroño, allí vivió, analfabeto, cuidando cabras hasta que cumplió los 18. En la mili aprende a leer y se traslada a vivir a Valladolid, donde conoce a la que sería su mujer, miembro de una familia de maragatos vendedores ambulantes. Por ellos tiene noticia de Orense como entrada a Galicia y al norte de Portugal, y aquí se viene en 1902, instalando un comercio de curtidos y ferretería en la Plaza del Hierro.

En aquella casa nacerían sus ocho hijos -el más pequeño es el único que vive hoy, con 94 años-. El negocio prospera y en 1919 se traslada a la casa de don Atilano Aguirre, en donde instala su almacén, en la calle del Progreso, y su vivienda. Liberal de pensamiento y con un gran respeto por la cultura, era especialmente cuidadoso con la utilización de la gramática y el vocabulario.

Nombrado concejal, dimitió a los pocos meses y fue su único intento de actividad pública. En 1924 decide vender todas sus propiedades y se traslada a vivir de rentas a Barcelona, en donde ompra una casa en la que muere en 1934. Tan sólo uno de sus hijos se quedaría en Orense, en donde durante varios años vivió también su nieta Amelita Santolalla. 

(Maribel Outeiriño. 1995)


29 de junio de 1920 - El tábaco inglés provoca intoxicaciones

-El orensano don Manuel Hermida Cachalvite es trasladado a petición propia de Madrid a Pontevedra como inspector de Vigilancia.

-Un incendio provoca graves daños en la casa de don José Soto Sánchez, a las afueras de Orense, calculándose las pérdidas en 2.000 pesetas.

-Don Manuel Maceda López es nombrado inspector de Primera Enseñanza en Orense.

-Los almacenes propiedad de Manuel Santolalla, situados en la calle del Progreso de Orense, sufren la visita de los amigos de lo ajeno.

-El tabaco inglés que expende Tabacalera provoca intoxicaciones en varias localidades de España, organizándose manifestaciones de protesta contra su venta.

-Londonderry es escenario de violentos enfrentamientos entre nacionalistas y unionistas irlandeses con numerosos muertos, haciendo insuficiente la labor de mediación de las tropas británicas mientras Irlanda se sitúa al borde de la guerra civil.

-Los reyes inauguran en Madrid la Ciudad Jardín de Alfonso XIII, cuarenta casitas de bajo coste con magníficas avenidas en el barrio de Prosperidad.


29 de junio de 1945 - Trasladan la “Mona Lisa” y la “Venus de Milo”

-Han obtenido premio de fin de curso en la categoría de Mecánica los siguientes alumnos del Colegio de Artes y Oficios de Orense: Antonio Fernández Losada, Manuel Borrajo Cruz, Antonio Fitera Rodríguez.

-Japón concede “poderes dictatoriales” al primer ministro Suzuki ante el avance incontenible de las tropas aliadas, cada vez más cerca de alcanzar territorio japonés.

-El líder ruso, Stalin, y su ministro de exteriores, Molotov, agradecen al presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, el envío de “armas, materiales estratégicos y víveres en la guerra común contra la Alemania de Hitler”, una ayuda que en palabras de Molotov “ha fortalecido las relaciones amistosas entre nuestros países en interés de una paz firme y la seguridad internacional”.

-La “Mona Lisa” y la “Venus de Milo” son devueltas al Museo del Louvre después de más de cinco años de ausencia en poder de los alemanes. La “Venus”, con sus más 1.500 kilos de peso, ha permanecido oculta en una cuadra cerca del Loira; mientras que el cuadro de Leonardo da Vinci fue “guardado” en un castillo cerca de Toulouse.


 

 

 

 

29 de junio de 1970 - El boxeador José Legra, campeón de Europa

-El boxeador español José Legrá se proclama campeón de Europa de los pesos pluma al vencer al italiano Tomasso Galli en combate celebrado en Madrid en velada organizada por el actor y empresario Tony Leblanc.

-Los siguientes niños y jóvenes ourensanos fueron galardonados con los primeros premios en las diferentes categorías del Certamen Provincial de Arte Juvenil: Marcos Valcárcel López, Ángeles Huete Álvarez, Félix Valcárcel López, José Fernández Quiroga, Miguel Martínez Coello y César Taboada Varela.

-Nacieron en Ourense: Jorge Villarino Rodríguez, Dolores Rodríguez Ramos, Alfredo Rodríguez Justo, Rosa Sánchez Rodríguez, Mar Rodríguez Nóvoa, Pilar Rodríguez Aparicio, Rita González Nóvoa, Juan Romero Saco, Roberto Padilla Torres, Rosa Saborido Castro, Jaime Guibelalde Recuero y Miguel Areas Moure.

-Ruiz Giménez, con Porsche 911, gana el IV Rally de Ourense, marcado por el abandono del ourensano Pavón por accidente cuando iba en cabeza de la prueba.


29 de junio de 1995 - Tecnología ourensana para el Tour de Francia

-El escritor ourensano Carlos Casares es galardonado con el premio “Celanova, Casa dos Poetas”, otorgado por el Patronato “Curros Enríquez”.

-Juan Rivela Sabucedo toma posesión como director del colegio público “Tomás de Lemos” de Ribadavia.

-Ourense pone en marcha un operativo de salvamento en las playas fluviales del Niño desde Oira hasta Reza, vigiladas permanentemente por doce socorristas.

-El equipo “Motorola” disputará la primera etapa del Tour de Francia con ruedas que han sido fabricadas en el Parque Tecnológico de Ourense por la empresa “Uma Ibérica”, unas piezas de alta tecnología diseñadas por Mark Hopkins, que residió en Allariz durante el proceso de fabricación, y valoradas en 150 mil pesetas cada una que ponen a Ourense “a la cabeza del mundo en este sector”, en palabras del responsable de la fábrica ourensana, Germán Lastra.

-Antonio Teixidó vuelve a ocupar el banquillo del Club Deportivo Ourense, con Alfonso Vilachá como segundo.

Más en Historia en 4 tiempos