Historia en 4 tiempos

“No vendas tus vacas porque no podrás comprar otras"

Historia en 4 tiempos

“No vendas tus vacas porque no podrás comprar otras"

(1) Al terminar la guerra europea se registró en Galicia una demanda inusitada de vacas de cría y trabajo para exportar a los países de ganadería arruinada, que puso en peligro los efectivos bovinos de la región. Las vacas de 700 pesetas se pagaban a 3.000 y 4.000 pestas.

Ahora, en algunas ferias, se ha empezado a manifestar la misma demanda. Antes de que el mal no tenga remedio, reproducimos las hojas volantes que se repartieron a los campesionos en 1918 en las ferias: "No vendas tus vacas porque no podrás comprar otras. Porque aunque puedas comprarlas te costarán más caras. No tendrás con qué trabajar tus tierras. Sin ellas no podrás criar ganado, ni hacer carretos, ni abono, ni tener leche, ni manteca. No vendas tus vacas porque el día que te falten ¡ay de ti y de tus hijos! Te ofrecen y pagan mucho por ellas para cegarte y evitar calcules las desventuras que te esperan. Para llevarlas a otros países que no las tienen. Los extranjeros cultivarán sus campos y repoblarán su ganado. Tú dejarás incultos los tuyos y quedarás para siempre perdido. Si sigues vendiéndolas, ni aún con muchos tesoros podrás salvarte. Labrador gallego: por Dios, por la Patria, por ti, por tu mujer, por tus hijos, por todo ¡no vendas las vacas!".

Estos consejos recibieron los campesinos en 1918 cuando el mal había tomado ya cierta gravedad y se logró atajarlo. Ahora puede prevenirse con la misma receta. Con dichas hojas se salvarán unos cientos de millones de pesetas del patrimonio regional

(Juan Rof Codina. 1945)


HISTORIA EN 4 TIEMPOS


1920 //  El escritor “Nan de Allariz”, se casa

El conocido escritor orensano “Nan de Allariz” anuncia su compromiso matrimonial con una distinguida señorita, sobrina del jefe de uno de los grupos del Partido Liberal.
-Nombrados auxiliares para la cobranza de  la recaudación de Hacienda en, Ginzo, Emilio Romero Rodríguez, Silverio Cerradelo Incógnito, José Bernárdez Taboada, Equicio Feijóo Araujo, Francisco Taboada Rivero, y José Ferreiro Fernández; Orense, Francisco Pérez Vázquez, Eliseo López Vázquez, José Soto Menor, Manuel Varela Rey, Manuel Rodríguez Rodríguez, Sebastián Villar, Severino González Parada, Alfredo Pena González, José María Novelle, Honorato González, y Francisco González; Ribadavia, Ramón Graña Alfeirán, Severino Castro Lois, José Rodríguez Vázquez, Amando Torres Taboada, Leopoldo Álvarez González, Arturo Loureiro Somoza, Vicente Rodríguez Temes, Manuel Cervela Padrón, y Antonio Rivela Somoza; Valdeorras, Nicanor Arias, Robustiano Fernández Estévez, José Rodríguez Fernández, Julio Fariñas Caamaño, y José Pérez Losada; Verín, Julio Pazos Miranda, Eulogio Seoane Aguirre, Gerardo Pérez Lafuente, y Joaquín Tresguerras Diéguez.


1945 // Ascenso de un militar de Os Peares

El teniente médico don Jesús Mosquera Fernández, vecino de Os Peares destinado en Gijón, es ascendido al grado superior inmediato. Nuestra enhorabuena a él y a su padre el médico de Asistencia Pública Domiciliaria de A Peroxa don Camilo Mosquera.
-(1) Juan Rof Codina llama a los gallegos a no vender sus vacas a los extranjeros, a pesar de los buenos precios que ofrecen, y recuerda los pasquines que circularon tras la Primera Guerra Mundial, que desaconsejaban también estas ventas.
-Nacieron en Orense: Juan Insunza Núñez, José Rial Padrón, Amalia Vázquez Rodríguez, Miguel Parada Doval.
-En Vilar de Santos recibieron la Primera Comunión los siguientes niños: María Morales Barja, Encarnación Gómez Morales, Carmen Morales Gómez, Concepción Dacal García, Didia Pérez Domínguez, Rosa Nogueiras Domínguez, Celsa Dacal Martínez, Isolina Blanco Dacal, Erundina Morales Dacal, Asunción Taboada Nogueiras, Antonio Jardón Morales, Antonio Nogueiras Conde, Manuel Quelle Nogueiras, Manuel Colmenero Jardón, Celso Fernández Morales, Francisco Nogueiras Nogueiras, Serafín Quelle Morales, José Morales Nogueiras, José Morales Dacal, José Saborido Dopazo, Antonio Gómez Morales.
-En Xinzo de Limia recibió la Primera Comunión el niño Manolito Vidal González.


1970 // Homenaje a los hermanos Barreiros en Madrid

El Centro Gallego de Madrid rinde merecido homenaje a los hermanos Barreiros, don Eduardo, don Celso, don Graciano y don Valeriano, así como a sus hermanas sor Luz y doña María. Todos los hermanos recibieron el nombramiento de presidentes de mérito de la entidad, cargo que ya ostentaba desde hace tiempo don Eduardo.
-Nacieron en Ourense: Pilar Ribada García, Estrella Rodríguez López, Ignacio Martínez Contreras.
-Don Manuel Rego Nieto, teniente de alcalde de Ourense y presidente de la Comisión de Fiestas, presenta en Madrid ante la prensa las canciones e intérpretes que participarán en el VI Festival del Miño, acompañado de la Reina del Festival y de las Fiestas ourensanas ,señorita Elisa Conde Corbal.
-(2) Anuncio publicado en La Región.
-El partido Barcelona-Real Madrid de cuartos de final de Copa del Generalísimo se suspende varios minutos antes del final con 1-1 en el marcador debido al monumental escándalo con lanzamiento de almohadillas e invasión del terreno de juego por parte del público provocados por un penalty pitado por el árbitro, señor Guruceta, que supuso el empate madridista, una falta que fue cometida varios metros fuera del área. El Barcelona, que ha pedido la repetición del segundo tiempo a partir del polémico penalty, calificó la actuación del árbitro de “negligencia culpable”. 


1995 // Un programa de fiestas “cateto” en lo musical

La concejala de Cultura, María Domínguez, presenta el programa de las Fiestas de Corpus de este año, con pregón a cargo del pintor Xaime Quessada y conciertos “estrella” de Manolo Escobar, Los Del Río, Danza Invisible o Presuntos Implicados, una programación que el periodista Jaime Noguerol tacha de “cateta” comparándola con lo que ofrecen este año otras ciudades cercanas como Vigo (Bob Dylan), Pontevedra (Mike Oldfield) o Gijón (The Rolling Stones).
-El Partido Popular presenta en el Parlamento una proposición de ley para que Ourense sea el nombre oficial de la provincia, una medida que también sería aplicable en el caso de A Coruña.

-Caixa Ourense rinde homenaje en el Club Bamio a sus trabajadores jubilados en los últimos meses: Emilio Outeiriño Montero, Gil Martínez-Risco Pérez, Carlos Moreno Romero, Arsenio Ramos Gómez y José López Paderne. Todos ellos recibieron diversos premios de sus compañeros y una caricatura suya dibujada por Carlos Quessada, también trabajador de la entidad.