La Revista

Albariño con acento ourensano triunfa en Alemania

La Revista

Albariño con acento ourensano triunfa en Alemania

Rectoral do Umia es una bodega que tiene su sede en Ribadumia y elabora este monovarietal de Albariño con uvas procedentes de tres de las cinco subzonas de Rías Baixas

La cosecha de 2019 se augura tan exitosa o tal vez más que la pasada para los vinos ourensanos. La temporada de los grandes concursos internacionales ha quedado en suspenso con menos de un tercio de calendario recorrido, en un descanso imprevisto, como consecuencia de la crisis sanitaria mundial, lo que ha llevado a retrasar citas como el Challenge Internationa du Vin, de Burdeos, los Baco, los premios Decanter,  el Concurso Mundial de Bruselas o el IWC de Londres.

Con todo, en algunos concursos como el Vinalies han logrado 8 medallas y en Mundus Vini, nada menos que 16 de las 34 que lograron los vinos gallegos, seis de ellas de oro. El grupo ourensano Bodegas Gallegas volvió de dicho concurso con el mayor númnero de triunfos: un oro y cuatro medallas de plata. Un doble record, porque Rectoral do Umia, la bodega que el grupo tiene en Rías Baixas se convirtió en la más premiada, con un oro y tres platas. La quinta medalla, una plata, fue para Rectoral de Amandi. 

Rectoral do Umia es una bodega que tiene su sede en Ribadumia y elabora este monovarietal de Albariño con uvas procedentes de tres de las cinco subzonas de Rías Baixas: Condado, a orillas del Miño, Ribeiras do Ulla, en la provincia de A Coruña y Salnés. Son climas y suelos muy diferentes, arcilloso, arenoso, granítico... incluso las técnicas de cultivo alternan emparrado con espaldera, aunque predomina la primera. El resultado es un vino muy rico en matices, con una acidez muy equilibrada y un abanico de aromas y sabores en los que destacan su carácter frutal. Sabroso y a la vez fresco, con acidez y grando alcohólico muy bien integrados. El oro de Mundus Vini no fue el primero de este vino. En 2017 ya había recibido otra medalla de oro en Berlín, junto con su hermano Porta da Ría.

La mala noticia para el lector es que no encontrará este vino en el mercado nacional. Está reservado a la exportación. El precio que vemos es el que tiene en tiendas online en Inglaterra, portes aparte. La buena, que tiene un gemelo exacto en Galicia: Porta da Ría, que es la marca con la que se comercializa en nuestro país y con una excelente relación calidad, precio.