LA REVISTA

Edelmiro Martínez, historia de A Limia

20190724181035187_result
photo_camera Edelmiro Martínez Cerredelo, Miro, (Xinzo, 1946)
Cinco libros publicados, uno en marcha y un blog le han convertido en el hombre que descubre la historia de A Limia a sus vecinos

Se prejubiló hace veinte años para dejar los números y las cuentas de su trabajo bancario por los archivos y los documentos antiguos con los que construir una parte importante de la historia de A Limia. Edelmiro Martínez Cerredelo, Miro, (Xinzo, 1946) no ha cesado desde entonces de recorrer toda cuanta institución puede darle una pista que le sirva para indagar en el pasado de su comarca.

1. ¿Cuándo empezó a dedicarse a la investigación histórica?

En realidad, la historia es algo que siempre me gustó. Ya de niño. Cuando comenzaba el colegio y había que comprar los libros, yo ya me había leído los libros de geografía y de historia antes de iniciar el curso. Para mí eran dos materias apasionante y la única matrícula de honor que tuve en mis estudios fue en geográfía. Cuando me cansaba de estudiar algo, cogía un libro de historia. Y siempre sentí cierta frustración por no encontrar libros que me hablasen de la historia de Xinzo.

2. ¿Y aprovechó la jubilación para dedicarse a ello?

En realidad, como casi todo el mundo que deja la vida laboral activa, lo primero que hice fue apuntarme a un montón de actividades: gimnasia, natación, senderismo... siempre intenté estar muy activo. En 2001, con otras dos personas, organicé la primera edición de la Festa do Esquecemento. En 2003, cuando la Universidad de Vigo comenzó sus ciclos de cursos para mayores de 50 años, me apunté. Tenía una espina clavada, por no haber ido a la universidad y pensé que ese era el momento de quitármela. Las clases no se evaluaban con exámenes sino con trabajos y eso me permitió trabajar en la redacción, la búsqueda de información, organizar y estructurar los trabajos... y como la universidad tenía una biblioteca, comencé a investigar ahí. 

3. ¿Qué es lo primero que se le ocurrió elegir?

Empecé a trabajar en la memoria histórica y a buscar también en los archivos locales. Lo primero que descubrí es que en Xinzo no había prácticamente nada. En ese recorrido, descubrí el legado de un archivo de una persona que había fallecido y que el nuevo propietario de su casa había donado al Concello. Entre toda aquella documentación descubrí ejemplares de cinco cabeceras, de cinco periódicos que se habían publicado en Xinzo y me parecía un tema muy interesante que la gente de aquí tendría que conocer.

20190724181046374_result4. ¿De qué época eran los periódicos?

Del primer cuarto de siglo XX. Concretamente, de 1911 a 1925. Además de esos ejemplares, empecé a investigar sobre ese primer cuarto de siglo y me di cuenta que aportaban una información muy interesante sobre Xinzo que debería ser divulgada. Y decidí convertir esa investigación en el contenido de un libro. Comencé a trabajar y a estudiar los periódicos a fondo. La mayoría de los artículos estaban formados con pseudónimos, pero pude llegar a interpretar quiénes eran las personas que estaban detrás de esas firmas. Además de una ficha completa de cada uno de los periódicos, incorporé una biografía de sus directores y otras aportaciones. Los periódicos nos permitían conocer muchos aspectos de la historia de Xinzo y de A Limia de principios del siglo pasado.

5. ¿Cuáles fueron sus fuentes principaes de documentación en estos trabajos y los siguientes?

Fui a todos los archivos y bibliotecas a los que tuve acceso. Archivo histórico provincial de Ourense, archivo de la Diputación, de la Universidad de Santiago, la biblioteca de dicha universidad, archivo histórico militar de Ferrol,  el de Salamanca, el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, Simancas... prácticamente todos.

6. ¿Y cómo se financiaba esas investigaciones? Porque tanto desplazamiento no es barato

No es barato, no. Hay muchos kilómetros de viajes, muchas noches de hotel, sobre todo al principio, cuando te haces con la mecánica de funcionamiento de los archivos... Me lo financiaba yo mismo. No tuve ninguna ayuda institucional, ni siquiera para publicar los libros que saqué desde entonces que fueron hasta ahora cinco. Ni siquiera una ayuda comprando libros. Así que los libros, bien por autoedición, bien por medio de una asociación, salieron al mercado y con la venta de los mismos, aunque fueron tiradas muy cortas, intenté recuperar algo de ese dinero dedicado a la investigación. Otros tienen otras pasiones, que tampoco son baratas, como la caza. La mía es la Historia, de ahí que no haya importado mucho que me costase dinero.

7. ¿Le resultaba complejo bucear en esos archivos?

Paradójicamente, el archivo en el que mejor se trabaja es en el histórico militar de Ferrol. Es cierto que acceder a él resulta complejo, por la tramitación previa. Pero una vez que has cruzado esa fase, te encuentras en un archivo modélico, en su organización y en el trato al investigador. 

8. ¿Cuál es el período histórico que abarcan sus trabajos?

En mis libros desde “O correxedor que quixo desecar a lagoa” que va de finales del siglo XVIII hasta la segunda mitad del siglo XX en que estudio los movimientos de guerrilleros que mantuvieron la resistencia a Franco hasta la década de 1950 y otros aspectos de la historia no solo de Xinzo, sino también de toda la comarca de A Limia.

9. Además de sus cinco libros está el blog

En el blog historiadexinzo.wordpress.com publico trabajos de menor extensión que en los libros pero que abarcan todos los aspectos de la historia de Xinzo: desde sus protagonistas, monumetos, patrimonio histórico, edificios y establecimientos que tuvieron relevancia o cuestiones como los ferrocarriles que habían sido proyectados para atravesar a Limia, aunque luego nunca llegaron a materializarse. El blog me permite tener un contacto con los lectores que a veces me piden que investigue sobre temas concretos.

10. Además de esa cita con sus lectores del blog ¿Está trabajando en algún nuevo proyecto?

Estoy con una nueva investigación que espero que se materialice en un nuevo libro, dedicada a la historia musical en A Limia. El punto de partida es la banda de música, que tiene solo diez años de historia, pero me sirve de pretexto para indagar en el pasado musical de la comarca, recorriendo a lo largo del tiempo un viaje por los movimientos musicales de todo tipo, desde rondallas a grupos de gaitas, gaiteros, músicos. También tengo en mente hacer otro libro sobre la historia del Entroido en A Limia, que me propusieron desde la Asociación A Pantalla, y otro sobre la industria y el comercio en Xinzo a lo largo del siglo XX.  

Te puede interesar