Flores para decorar nuestro balcón en verano

El verano se acerca y ya debemos empezar a considerar renovar las plantas de nuestro balcón para buscar flores coloridas que aporten alegría

La primavera se acerca a su fin y el verano se aproxima, a pesar de que el tiempo no parezca decir lo mismo. Sin embargo, algunas flores de primavera comienzan a perder la flor, por eso, hay que ir pensando en las plantas de verano. 

Si queremos tener un balcón colorido todo el año, es importante tener en cuenta el cambio de estación, ya que, a pesar de que muchas plantas pueden alargar su floración por encima de lo que se estima, no es siempre el caso.

Las plantas de verano se caracterizan principalmente por aguantar altas temperaturas y una buena cantidad de horas expuestas al sol, su floración se produce cuando las horas de luz superan una cantidad específica para cada especie. Una vez que estas plantas detectan que se encuentran en la época del año que se asocia a su fotoperiodo (corto o largo acorde con las horas de luz) comienzan a prepararse para la floración. Como todas las plantas, la fase de floración es una etapa de su ciclo fenológico que requiere una especial atención, tanto en cuanto a fertilización como en cuanto a riego, ya que es una etapa en la que la planta necesita una alta cantidad de recursos. Teniendo en cuenta que hablamos de plantas de fotoperíodo largo (plantas cuya floración se produce en verano) el agua también es muy importante para la mayoría, ya que es una época seca con escasas lluvias y baja humedad.

Tagete

Para comenzar, hablaremos del tagete, una curiosa flor originaria de Centro América cuya flor es de gran tamaño y de un color amarillo o naranja. Esta planta aguanta muy bien el calor y la exposición continua al sol aunque unas horas de sombra siempre favorecerán un mejor desarrollo. Lo más común es encontrar dos variedades, Tagete pátula y Tagete erecta, ambas tienen los mismos requisitos, solo cambia ligeramente su forma de crecimiento, siendo la variedad pátula más baja y arbustiva mientras que la erecta crece de manera más vertical. En cuanto al riego, será necesaria una buena dosis cuando el sustrato esté seco, pero sin encharcarla, teniendo en cuenta las temperaturas de verano, aproximadamente dos o tres veces a la semana.

Gazania

La familia asterácea es sin duda un conjunto de plantas muy coloridas y con unas preciosas flores. Sin embargo, la gazania, es una planta es perenne y muy dura, puede llegar a tener flor durante todo el año si el clima es lo suficientemente cálido, si no florecerá cuando las temperaturas sean lo suficientemente altas. Aguanta muchas horas de sol y temperaturas muy altas, es perfecta para decorar los balcones en verano, requiere bastante riego, pero sin llegar a encharcarla y en un tiesto que tenga buen drenaje. Como todas las asteráceas, cierra sus flores durante la noche para abrirlas nuevamente durante el día. 

Helianthus Annuus

Otra planta de la familia de las asteráceas, que proporcionará color a nuestro balcón. Puede que por Helianthus no sea muy conocida, pero hablando de girasol todos nos entendemos. El girasol es una preciosa planta que puede llegar a alcanzar los tres metros de alto si el espacio que ocupan sus raíces se lo permite. Cuantas más horas de sol disponga, mejor y en cuanto al riego, requiere un suelo húmedo con buen drenaje, por lo que será necesario regarla a menudo.

Osteospernum

Otro ejemplo de asteráceas que no podían quedar sin mención. Esta especie, conocida como la margarita africana, se hibrida comúnmente con las dimorphothecas, otro género de asteráceas. Sus pétalos tienen una forma similar a una cucharilla, lo que hace que sea muy particular. Requiere de tres a cuatro riegos semanales en verano y todas las horas de sol posibles. 

Te puede interesar