La Revista

Javier Vargas, el blues total

La Revista

Entrevista 10

Javier Vargas, el blues total

El guitarrista Javier Vargas.
photo_cameraEl guitarrista Javier Vargas.

El guitarrista ha conseguido, desde España darle un nuevo sentido al blues. El día 29 lanza su nuevo álbum, “Del Sur”, toda una declaración de principios. 

“Spanish Wine”. Así se titula el single que saldrá al público el próximo 8 de mayo del último trabajo de Javier Vargas, “Del Sur”. Un álbum con 12 temas instrumentales con los que el gran guitarrista de blues español vuelve a mostrar su impresionante capacidad creativa. “Del Sur” saldrá al mercado el 29 de mayo. Un trabajo sólido, como sólida es la carrera de este grande del blues que ha conseguido crear un estilo propio en el que se integran los fundamentos clásicos del género con la frescura y la calidez de los aires latinos que le im- prime al ritmo y a la melodía de su guitarra.

1. ¿DÓNDE TE PILLÓ EL CONFINAMIENTO?

Yo vivo a caballo entre Madrid e Ibiza. Pero la cuarentena me ha pillado en Ibiza, lo cual agradezco porque en circunstancias como estas siempre es conveniente tener un perro a tu lado. Además, tengo un pequeño estudio de grabación, guitarras… en fin que aprovecho este tiempo para tocar, para ensayar, para darle vueltas a nuevos temas…

2. ERES UN MÚSICO DE LOS QUE ESTÁ SIEMPRE EN LA CARRETERA. ¿HA AFECTADO MUCHO ESTA CRISIS A TUS PLANES?

Pues sí. Iba a iniciar una gira por Europa y se han suspendido, hasta ahora 45 conciertos. Por suerte, estoy retomando muchos de ellos y creo que a partir de octubre volverán al calendario. Incluso creo que ya tengo algunos más de los que se suspendieron, porque en algunos países de Europa empiezan a abrir la mano a partir de agosto. Yo sí, soy un músico de la vieja escuela, y me gusta estar en la carretera, los conciertos son importantes porque es el momento en el que estás con tu público. 

3. TUS CONTACTOS CON GALICIA ARRANCAN YA DESDE EL PRINCIPIO. ¿POR QUÉ?

Es cierto. Cuando empecé en 1991, con la gira de “Riding high”, los tres primeros conciertos que di fueron en Galicia. A mí Galicia me inspira mucho. Además de que me encanta su paisaje, su comida, su gente, es muy blusera… y eso que yo soy del Sur. Pero tengo un vínculo especial con Galicia. Soy un cruce del Norte y del Sur. 

4. ¿QUÉ TE LLEVÓ AL MUNDO MUSICAL DEL BLUES?

En 1967 yo vivía en Argentina y un vecino, allí en Mendoza, me puso el disco de Jimi Hendrix, “Axis: Bold as love”. Cuando lo escuché me quedé flipado y dije. “uff, yo quiero hacer esto”. Y a medida que fui conociendo a B.B. King, a Cream, John Mayall, a Fleetwood Mac… ya me enganché a muerte. 

5. PERO EL TUYO ES UN BLUES MUY ECLÉCTICO.

Yo me crie en Argentina y viví el momento en el que surgió el rock nacional, el blues, todo eso me influyó mucho en los setenta. Después cuando fui a Venezuela empezó a influirme más el sonido más americano, más latino, afrocubano, Rubén Blades, Willie Colon… no porque yo tocase esa música, sino porque la oías tanto que de alguna manera llegaba a influir en tu propia música. Luego me fui a Estados Unidos, a vivir a Nashville, en Tennesee y ahí ya estaban los Allman Brothers, ZZ Top… Está claro que lo primero que mamé fue el blues, pero con todas las influencias que vas recogiendo a lo largo de tu vida tu estilo se vuelve más ecléctico. No soy purista, aunque amo el blues y es la esencia y la base de mi música. Pero como creador abarco mucho más que todo eso. A veces llegan sonidos a mi cabeza que tengo que plasmar. Pero el sonido blues está siempre en mi música. El blues puro es el que hacía Robert Johnson. Pero al mismo tiempo, el blues está presente en muchos estilos. Hoy día no hay un guitarrista que se precie que no esté en deuda con el blues.

6. DENTRO DE ESE ECLECTICISMO QUE TU PRACTICAS ¿QUÉ PAPEL TIENE EL FLAMENCO?

El flamenco tiene duende, sobre todo cuando lo fusionas con el blues. Esa fusión tiene un plus. Casan perfectamente. Es un terreno en el que me muevo muy a gusto. Por otra parte, en el mundo así como en otras fusiones, como blues y el rock hay muchas bandas y muchos artistas, en este blues más latino, cuando hago esta fusión, estoy en un territorio en el que soy único. No tengo competencia. Y no lo hago por esa razón, sino porque me siento como pez en el agua, me sale de dentro. Cuando toco, no sé, en Chicago, con Sugar Blue, por ejemplo y me ve tocar y flipa. Para ellos es un vocabulario que les sorprende. El toque latino, flamenco, es algo que no les sale de manera natural. 

7. ¿POR QUÉ LA GUITARRA?

Porque es el instrumento. Con todos los adelantos tecnológicos que ha habido en los últimos tiempos, nada puede superar el invento de Leo Fender, cuando creo la Fender Stratocaster, en los años cincuenta. Al final es un pedazo de madera con un mástil, unas cuerdas y unas pastillas. Pero con ese instrumento y un amplificador a válvulas, el límite para la creación está en la imaginación del artista. No hay límites. También me gustan las Telecaster, las guitarras españolas con cuerdas de nylon. Cualquier guitarra es un instrumento que no tiene límites. 

8. EMPEZASTE CUANDO TODAVÍA HABÍA VINILOS. AHORA SON DESCARGAS. ¿QUÉ HA CAMBIADO, ADEMÁS DEL SORPORTE?

A los pocos meses de grabar mi primer disco, “All aroun blues”, empezaron los primeros CD, y eso cambió hasta la forma de grabar. Cambió la forma de grabar, la forma de descargar música y la forma de poseer la música. Yo tengo toda una discoteca en mi móvil. Esa es una gran ventaja. La desventaja viene para nosotros, los músicos, que ganamos menos. Ganamos en seguidores eso sí, que te van a ver. 

9. ¿CUÁL ES TU ESPACIO FAVORITO PARA TOCAR?

Yo estoy en esto porque me gusta tocar. Es mi forma de vida y vivo de ser músico y de tocar. Pero me gusta mi profesión y amo salir a un escenario y hacer la música que me gusta. Para mí es la bendición más grande que me ha dado la vida. Entonces, lo importante es el público. Da lo mismo si estás en un gran espacio, con decenas de miles de espectadores o en un club, en un teatro o en un garito. Siepre que tengas un público receptivo delante, ese es el placer más grande que puede tener un músico y da igual el tamaño del auditorio. Quizá para algunos artistas sí sea importante, no encajen en un club o en un pequeño teatro. Pero no es mi caso. 

10.¿DÓNDE ENCUENTRA JAVIER VARGAS LA INSPIRACIÓN?

En todo lo que me rodea y allí donde me rodea, ya sea en Menphis, en Galicia, en Madrid o en Ibiza. El entorno me envía mensajes, elementos que me sirven de inspiración, producen una reacción interna que me hacen sentir ideas, como si una melodía, o un ritmo, estuviese flotando y de repente llega a mí. A partir de ahí empiezo a construir melodías, canciones... También me inspira la energía de los músicos con los que colaboro.