CINE

Notre Dame: un icono del cine

La catedral es uno de los edificios de París más retratados en una película

Quasimodo.
Quasimodo.
Notre Dame: un icono del cine

Notre Dame significa mucho para el arte y la cultura. De hecho, han sido muchas las veces que el cine le ha rendido homenaje. Es momento de hacer un repaso por aquellos largometrajes que guardaron un lugar especial para la icónica catedral:

- “Esmeralda, la zíngara” (1939): Una de las adaptaciones más recordadas de la novela ‘Nuestra Señora de París’ de Victor Hugo fue dirigida por William Dieterle y protagonizada por Charles Laughton como Quasimodo y Maureen O’Hara como la bailarina gitana Esmeralda (en la imagen). La catedral de Notre Dame se convierte en una de las protagonistas.

- “Un americano en París” (1951): Aunque el musical dirigido por Vincente Minnelli y protagonizado por Gene Kelly se rodó en un estudio de Hollywood, que creó una réplica exacta de la capital francesa, una de sus escenas recreaba Notre Dame. El momento es cuando Jerry Mulligan (Kelly) y Lise Bouvier (Leslie Caron) cantan ‘Our Love Is Here to Say’,  en la orilla del Sena, con la icónica catedral detrás. 

- “Al final de la escapada” (1960): Una de las obras cumbres de la Nouvelle vague tuvo también de escenario Notre Dame. Patricia (Jean Seberg), la estudiante de periodismo que tiene una relación con Michel (Jean-Paul Belmondo), un exfigurante de cine, admirador de Humphrey Bogart y que acaba de cometer varios crímenes, vive en un hotel cerca de las inmediaciones de la catedral.

- “Charada” (1963): El thriller romántico dirigido por Stanley Donen logró reunir a Audrey Hepburn y Cary Grant, dejando una escena emblemática con Notre Dame de fondo. El momento un paseo por las inmediaciones de la catedral, en la que conversan y se pregunta quién ha podido asesinar al marido de ella.

- “El jorobado de Notre Dame” (1996): La adaptación animada que hizo Disney de la novela de Victor Hugo, acercó la catedral de Notre Dame a una nueva generación. El monumento se convierte en el testigo de las intrigas del malvado Claude Frollo, como del amor no correspondido de Quasimodo por la gitana Esmeralda.

- “Cold War” (2018): La catedral se convierte en testigo del apasionado reencuentro entre Zula (Joanna Kulig) y Wiktor (Tomasz Kot) en París. En un viaje en barco sobre el Sena, los dos amantes se abrazan, observando en silencio la ciudad.