Nuria Iglesias: El arte de emprender

Ourense, ciudad y provincia, se han convertido en un caldo de cultivo idóneo para el emprendimiento. Nos lo cuenta Nuria Iglesias, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios y una emprendedora impenitente, que siempre está atenta a qué ámbito es propicio para poner en marcha un nuevo proyecto.

Nuria Iglesias: "Emprender es algo que si te atrapa ya no dejas de hacerlo nunca"

Curiosidad, inquietud, perseverancia, son cualidades que acompañan a Nuria Iglesias desde sus primeros años. Ese deseo de conocer los entresijos de las cosas, de desarmar y armar, de conocer cómo se desarrollan los procesos la llevó a estudiar ingeniería industrial a Vigo. Más adelante, a crear su propia empresa, a dirigir una residencia de mayores, a poner en marcha recientemente un nuevo proyecto empresarial relacionado con la movilidad y desde hace un par de años a liderar la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense, un colectivo desde el que anima a desarrollar ideas que conviertan esta provincia en un modelo de emprendimiento, consciente de los grandes recursos que posee para que esos proyectos prosperen adecuadamente.

</nav> </header> ¿QUÉ LA LLEVÓ A ESTUDIAR INGENIERÍA? ¿ERA SU VOCACIÓN PROFESIONAL?

Yo me sentía más cómoda, se me daban mejor, las letras que las ciencias. En cambio, tenía una inquietud, ya desde muy pequeña, por saber cómo funcionaban las cosas, abrir aparatos, verlos por dentro, volverlos a armar. Para mí era muy entretenido. Y cuando encaré mi futuro pensé en la ingeniería como la manera de gestionar proyectos en una empresa… no me imaginaba que crearía mi propia empresa, esa es la verdad.

¿Y CÓMO SE PRODUJO ESE PASO A LIDERAR SU PROPIO PROYECTO?

Fue a través de una beca de Telefónica, que me permitía desarrollar un proyecto propio y así fue como aterricé en el mundo del emprendimiento. Y una vez que te metes en ese mundo, ya resulta muy difícil salir de él porque te atrapa. La idea, que se materializó en empresa, era un marketplace de diseñadores emergentes y pequeño comercio, que se llama Trendon.Me. Es una apuesta por el producto Made in Spain, con diseñadores emergentes y tiendas seleccionadas en las que gran parte de sus productos, si no todos, son fabricados en España.

EN LOS AÑOS QUE LLEVA FUNCIONANDO TRENDON.ME, ¿PERCIBE QUE HAY UNA VUELTA A SENTIR INTERÉS POR EL PRODUCTO NACIONAL?

Yo creo que sí. La moda ha vivido muchos cambios, como la democratización, de la mano de gigantes como Inditex que nos han llevado a querer consumir más y cambiar de ropa constantemente, pero el saber hacer y la calidad de los productos hechos en España han sido capaces de sobrevivir a ese modelo, lo pasaron mal, ciertamente, pero ahora hay una tendencia a saber apreciar la calidad, el gusto por lo bien hecho, incluso a tener menos pero mejor. Si a ello añadimos la actualización del pequeño comercio para poder vender online, hoy esos productos están disponibles desde cualquier punto. Al final es una carrera de fondo.

¿CÓMO AFECTÓ LA PANDEMIA AL PROYECTO?

Tal vez suene mal decirlo, pero a nosotros nos benefició. El confinamiento supuso muchísimo trabajo para nuestra plataforma porque había tiendas que no tenían presencia online que nos llamaron porque tenían su tienda física cerrada, y luego los clientes, que estaban en casa encerrados y necesitaban comprar producto y nosotros podíamos enviárselo a casa.

¿CUÁL ES EL TERRITORIO EN EL QUE SE ENCUENTRAN SUS CLIENTES?

Una de las grandes ventajas de un proyecto como el nuestro es que no hay fronteras ni distancias que resulten un obstáculo para llevar nuestros productos. En términos generales, nuestro mercado es Europa. Tenemos clientes en todo el continente. Pero hemos hecho también operaciones en México, por ejemplo.

¿SIGUE USTED DÁNDOLE VUELTAS A NUEVOS PROYECTOS?

Dirijo una residencia de mayores y desde hace poco estoy con un nuevo proyecto empresarial relacionado con el ámbito de la movilidad. Una vez que tienes el gusanillo dentro, resulta difícil dejar de pensar en nuevos proyectos.

HACE AÑOS EXISTÍA EL TÓPICO DE QUE OURENSE ERA UNA FÁBRICA DE FUNCIONARIOS, ALGO QUE CHOCA CON EL EMPRENDIMIENTO. ¿ES UN TÓPICO O UNA REALIDAD?

Sinceramente, todavía queda algo de esa mentalidad funcionarial. Pero se están dando pasos para que el emprendimiento sea cada vez una actividad más común. De hecho, hay un perfil que se repite con frecuencia, de personas que se van a trabajar fuera pero que a medida que se acercan a la treintena, deciden volver a Ourense y emprender un proyecto propio. Incluso entre funcionarios, que llega un momento en el que se animan a montar su propia empresa.

¿Y ESTE FENÓMENO ES ESPECÍFICAMENTE URBANO O TAMBIÉN SE DA EN EL RURAL?

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense tiene un carácter provincial, no solo urbano y estamos detectando que cada vez hay una mayor presencia de jóvenes emprendedores en el rural liderando proyectos de la más diversa naturaleza: agroalimentarios, sector turístico, comunicación, cosmética… El emprendimiento no es patrimonio de la ciudad. Al contrario, muchas veces, los proyectos más innovadores están en el rural.

VIENDO ESTOS PROYECTOS QUE SE PONEN EN MARCHA Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PROVINCIA ¿SE PUEDE DECIR QUE OURENSE ES UNA PROVINCIA CON FUTURO PARA EL EMPRENDIMIENTO?

Ourense es una tierra de grandes oportunidades en muchos campos y ahora que tenemos una conexión de alta velocidad se plantean todavía más posibilidades. Yo creo que eran previsibles pero tal vez como provincia o como ciudad estamos ahora poniéndonos las pilas para poder aprovecharlas y plantear buenas ofertas turísticas, de movilidad, por poner un par de ejemplos.

¿CÓMO APOYAN DESDE LA AJE EL EMPRENDIMIENTO?

Fundamentalmente, desde la propia sede, prestando asesoramiento en todo tipo de cuestiones relacionadas con el desarrollo de un proyecto empresarial. Acompañamos al emprendedor en ese proceso que tiene que ver con los trámites burocráticos, ayudas, etcétera. Pero también lo hacemos con un proyecto que tenemos con colegios e institutos, “Aprendiendo a emprender”, en el que hablamos a alumnos de bachillerato, 4º de Eso y FP y les orientamos sobre lo que significa montar una empresa, intentando crear nuevas expectativas en su futuro.

SI SE COMPARA CON OTRAS PROVINCIAS ¿CÓMO ESTÁ OURENSE EN EMPRENDIMIENTO?

Si tenemos en cuenta el número de asociados de AJE, alrededor de 140, somos de las asociaciones más dinámicas, a pesar de tratarse de una provincia con menos población, en la que además hemos superado con creces la brecha de género. Así que podemos medirnos con otras provincias sin complejos.

Contenido patrocinado

También te puede interesar

stats