TEATRO

“Paseando a Miss Daisy”

30-01-02-MADRID. TEATRO DE LA LATINA. ENSAYO DE LA OBRA PASEANDO A MISS DAISY DE ALFRED UNRY Y COMO ACTRIZ PRINCIPAL A A. RIVELLES.-FOTO. CHEMA BARROSO.-ARCHDC.
Amparo Rivelles borda con exquisitez al personaje en el camino a la decrepitud en una obra de 2002

Una de las propuestas teatrales más atractivas que se pueden disfrutar en la plataforma Teatroteca es “Paseando a Miss Daisy”, cuyo personaje principal estaba interpretado por la maravillosa Amparo Rivelles.

Dirigida por Luis Olmos en 2002, se trata de una obra donde el detalle se maximaliza, en donde un silencio debe ser una pausa reflexiva, donde las miradas cuentan, los gestos, los mínimos signos van conformando un gran espectáculo, en donde la puesta en escena se convierte en un elemento definitorio, tanto por lo que tiene de dispositivo técnico, muy sugerente, como lo que es como resolución para provocar la sensación de movimiento, de desplazamiento, con un coche muy estilizado como motivo principal, y una buena resolución para crear los diferentes ámbitos, logrando cercanía y presencia, espacialidad y ritmo para las secuencias de cada escena general, que procure un tránsito de elementos y personajes hacia una definición final.

Amparo Rivelles demuestra una vocación inusitada y una profesionalidad magnífica, pero es que además hace transitar a su personaje en el camino a la decrepitud de una manera tan perfecta que consigue una de sus mejores interpretaciones. Mario Vedoya, en el papel más insulso, cumple a la perfección, y nos que da la gran sorpresa, el actor cubano Ildefonso Tamayo que logra una exquisita interpretación en la que tiene que ver, y mucho, la labor del director Luis Olmos.

Originalmente “Paseando a Miss Daisy”, es un texto de teatro que al dar el salto al cine adquirió, como ha ocurrido con muchos otros espectáculos teatrales, un renombre internacional. Alfred Uhry no sólo consiguió uno de los mayores éxitos teatrales en su país (Premio Pulitzer en 1988), si no que también logró escribir un texto medido, emocionalmente intenso sutil. La aparente sencillez con que fluye la obra es sin duda producto de un meditado laborioso trabajo, dirigido a centrarse en la esencia de los personajes, prescindiendo de todo lo superficial anecdótico. aún así, Uhry nos transmite muchas cosas que todos nos afectan. Nos habla, sin obviedades, del racismo, de la amistad, de los prejuicios, de los miedos los tabúes en los que socialmente nos movemos, del implacable devenir del tiempo de las sorpresas cambios que éste puede deparamos.

lugar: http://teatroteca.teatro.es/

Te puede interesar