SALUDABLE

Sedentarismo e inactividad física: la pandemia del S.XXI

Actualmente, La industrialización desde finales del siglo XIX y los avances tecnológicos de la última década se han convertido en un arma de doble filo ya que, por un lado, han permitido aumentar la esperanza de vida de forma significativa pero, por otro lado, la prevalencia de enfermedades no transmisibles está aumentando de forma exponencial en el mundo. Por lo tanto, el valor determinante de una sociedad no solo es el incremento de la esperanza de vida, sino la calidad de vida por ausencia de enfermedad y la funcionalidad del individuo, esto es la capacidad de llevar a cabo las actividades de la vida diaria.

Datos alarmantes

Según la Organización Mundial de la Salud, al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Esto supone tal problema que se sabe que, en los países de ingresos altos y medios, el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia ponderal. Además, la diabetes, la cardiopatía isquémica y determinados cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. En 2016, más de 1900 millones de adultos tenían sobrepeso y más de 650 millones eran obesos. La prevalencia de obesidad se ha casi triplicado desde 1975. Además, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso en todo el mundo. Esto implica que los niños están expuestos a padecer determinadas patologías y a  ver reducida su calidad de vida desde edades muy tempranas.    

¿Qué sucede en España?

En España, el 40% de la población adulta se declara sedentaria. Además, el 38% de la población trabaja sentada casi todo el tiempo. Con estos datos, España se sitúa en el top ten de los países europeos con más sedentarismo entre los adultos. En el polo opuesto, se encuentran países como Suecia o Finlandia con un 6% y un 7% de sedentarismo, respectivamente. Según la Fundación Española del Corazón, en nuestro país el 24% de los niños de cinco y seis años sufre sobrepeso, frente al 15 % de la media europea. 

Según el “I Informe del Observatorio de la Vida Activa y Saludable. Termómetro del Sedentarismo en España”, la inactividad física es la responsable del 13,4% de las muertes al año en España, llevándose por delante más de 52.000 vidas. Casi la mitad de los españoles no practica ningún deporte o se ejercita.

Te puede interesar