Motor

Así son los nuevos conos luminosos de la DGT, geolocalizados y con sellos luminosos

Conos luminosos de la DGT.
photo_camera Conos luminosos de la DGT.
Los conos luminosos de la DGT indicarán obras e incidencias en las carreteras que se mostrarán en los navegadores de los coches y en los paneles de las carreteras

Es una de las grandes novedades de la Dirección General de Tráfico y que está vinculada a la plataforma DGT 3.0 que se pretende usar a partir de 2026 en España. Son los conos luminosos, que la DGT, junto a la Dirección General de Carreteras, presentó en los últimos días y que empezarán a usarse próximamente para ayudar a evitar siniestros de tráfico. 

Tienen como objetivo advertir en tiempo real y con antelación de la proximidad de obras que se están ejecutando. Estos conos, que están geolocalizados y emiten destellos luminosos, permitirán a las empresas sus su instalación y encendido al comenzar las tareas de las obras de modo que automáticamente se activará una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT y esta información será compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional, de modo que permitirá al conductor disponer de la información sobre la realización de obras que se va a encontrar a lo largo de su trayecto con carácter previo.

 

Gracias a su geolocalización la DGT podrán informar a través de los paneles o de los mapas de los navegadores de los coches informar de obras en las diferentes vías. Avisará también de estrechamientos de tráfico por incidencias o de desvíos en vías que se encuentren cortadas. 

También tiene como objetivo ayudar a evitar el atropello de operarios que se encuentren en la zona en la que se está produciendo una incidencia o en la que se están llevando a cabo obras. 

Te puede interesar