Especial Transporte

El etiquetado medioambiental y las ayudas a los vehículos “Eco”

Una etiqueta eco en un coche.
photo_camera Una etiqueta medioambiental en un coche.
Los concellos restringen poco a poco la movilidad de los modelos más contaminantes. La etiqueta cero emisiones certifica la máxima eficiencia del mercado, seguida de la del color azul

La eficiencia energética es una prioridad para el sector del transporte y de la logística, un objetivo para el que la DGT ha puesto en marcha desde hace unos meses la regulación y clasificación de los vehículos mediante etiquetas medioambientales. Hay varias categorías, desde los de cero emisiones a los más contaminantes:

  • Cero Emisiones (Azul): Tendrán derecho a esta etiqueta vehículos eléctricos con batería (BEV), vehículos eléctricos con autonomía extendida (REEV) y vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km y vehículos de pila de combustible.
  • Eco (Verde y Azul): Vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Tener un vehículo que es respetuoso con el medioambiente goza de algunas ventajas, reguladas por cada concello, que van desde  no pagar el impuesto de circulación o tener bonificaciones en él, estacionar en las zonas SER (servicio de estacionamiento regulado) un máximos de dos horas y utilizar carriles especiales como el de BUS-VAO en las grandes ciudades. Con esta etiqueta se puede circular libremente incluso en los casos de restricciones por alta contaminación.
  • C (Verde): híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • B (Amarilla): Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2001, turismos y furgonetas ligeras diésel matriculadas a partir de enero de 2006, vehículos de más de 8 plazas y pesados (gasolina o diésel) matriculados a partir de 2006.

Moves III, ayudas para dar el salto eléctrico y sostenible

Una mujer recarga un coche eléctrico.
Una mujer recarga un coche eléctrico.

La sostenibilidad energética es una de las prioridades del sector del transporte a corto plazo, y son varias las ayudas disponibles para que usuarios y profesionales den ese paso hacia un transporte y una logística que elimine o rebaje sustancialmente la huella de carbono.

El plan Moves III, que finaliza el 31 de diciembre de este año, está orientado a los particulares y las empresas que quieran comprar un vehículo eléctrico puro, un vehículo híbrido enchufable o un vehículo eléctrico de autonomía extendida. Las ayudas a la compra de vehículos eléctricos (turismos, furgonetas y motos) aumentan hasta los 7.000 euros y la infraestructura de carga pasa de cubrir un 40% al 70% de los costes totales de instalación.

Para los profesionales del transporte, las furgonetas eléctricas pueden optar a los 7.000 euros de ayuda, que ascienden a los 9.000 incluyendo el servicio de achatarramiento. En el caso de las motocicletas las ayudas parten de los 1.100 euros y ascienden a los 1.300 con achatarramiento.

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