El fin de los coches con CO2, a debate

Una  mujer utiliza el surtidor de una estación de servicio.
photo_camera Una mujer utiliza el surtidor de una estación de servicio.
Los países de la UE volvieron a posponer la decisión sobre el final del motor de combustión tras la exigencia de nuevas garantías de Alemania 

La principal patronal europea de la industria de la automoción, ACEA, pidió a los poderes legislativos de la UE que desbloqueen el acuerdo para vetar desde 2035 las ventas de coches que emitan CO2 y abogó por dar más espacio a los combustibles sintéticos, en línea con Alemania.

“La electrificación masiva es una parte importante de la solución por la que todos estamos avanzando, pero no es una panacea”, señaló en un comunicado el presidente de Renault y de la Asociación Europea de Fabricantes de Automovilísticos (ACEA), Luca de Meo.

Los Estados miembros de la UE, la Comisión y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo para que a partir de 2035 sólo se puedan vender en la UE coches que no emitan CO2, que fue validado por el pleno de la Eurocámara el pasado febrero.

El compromiso, orientado especialmente hacia el vehículo eléctrico pero sin entrar en el tipo de motores que deben utilizarse, incluía una actualización en 2026 del Ejecutivo comunitario sobre los combustibles sintéticos para dejar un cierto margen de desarrollo a esa tecnología actualmente prohibitiva pero compatible con el motor de combustión.

Pero cuando los países debían validar formalmente el acuerdo, Alemania, primer fabricante automovilístico de la Unión Europea, cambió de postura y ahora reclama más proyección para los combustibles sintéticos, que son neutros en emisiones de CO2 pues se fabrican con hidrógeno y carbono capturado previamente u obtenido a partir de biomasa.

La patronal del motor “toma nota de que el acuerdo final de CO2 (...) incluye referencias al posible papel futuro de los combustibles renovables en el sector del transporte” y pide que no se cuestionen los objetivos climáticos. Pero subraya que para alcanzar las metas de descarbonización la “apertura tecnológica sigue siendo esencial”.

“Europa necesita conservar la agilidad para responder a las diferentes necesidades y adaptarse a las circunstancias cambiantes”, agrega ACEA.

De cara a la revisión de la normativa pactada para 2026, la patronal pide que se haga también un seguimiento de la disponibilidad de materias primas necesarias y la densa red de infraestructura de carga para los vehículos eléctricos.

Los países de la Unión Europea volvieron la pasada semana a aplazar la votación del acuerdo para que a partir de 2035 solo puedan comercializarse en la UE vehículos que no emitan CO2, después de que Alemania haya exigido más garantías para los motores de combustión que usen combustibles sintéticos limpios.

Los embajadores de los Veintisiete decidieron posponer la decisión sobre el objetivo de emisiones de los automóviles para 2035, que los ministros comunitarios tenían previsto tomar el 7 de marzo, “a una reunión posterior del Consejo”, y agregaron que volverán a tratar esta cuestión “a su debido tiempo”, señaló un portavoz de la presidencia de turno sueca de la institución. El pasado junio, cuando los ministros de los Veintisiete debían fijar su posición antes de entrar a negociar con el Parlamento Europeo, la fecha de 2035 había generado una pequeña crisis política en el Gobierno de coalición de Berlín, donde las sensibilidades de ecologistas y liberales difieren.

Finalmente, Alemania aceptó esa fecha que se propuso inicialmente, pero -con el apoyo de Italia- consiguió el compromiso de que la Comisión Europea prepararía en 2026 una propuesta para que se puedan matricular aún vehículos con motor de combustión a partir de 2035, siempre que utilicen combustibles sintéticos de cero emisiones contaminantes.

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