¿Qué hacer si te encuentras con un incendio en carretera?

Incendio a los pies de la A-52 en Verín// Emerxencias Ourense
photo_camera Incendio a los pies de la A-52 en Verín en 2022. Foto: Emerxencias Ourense
Así es cómo actuar correctamente en caso de un incendio en carretera para garantizar tu seguridad y la de otros. Mantén la calma y sigue las indicaciones de las fuerzas de seguridad

Nos adentramos en el mes de junio y las temperaturas ya nos lo dejan ver. Estos días se han dado bastantes lluvias y habrán dejado el terreno bastante mojado, pero las altas temperaturas que nos esperan en cuanto nos adentremos en el verano, harán que la sequía afecte a gran parte del territorio, y con ella, el riesgo de incendios.

Galicia es una tierra llena de verdes montañas llenas de vegetación y fauna, desafortunadamente, cada año estos bellos entornos naturales se ven castigados por los incendios, naturales en ocasiones y provocados la mayoría de las veces. Como ciudadanos, nos hay mucho que podamos hacer al respecto para detener estos incendios, pero siempre hay algo que puede ayudar. Lo primero de todo que podemos hacer ante la presencia de un incendio es alertar a las autoridades pertinentes, como el 112, pues puede darse que todavía no tengan noticia del mismo, sobre todo cuando son incendios pequeños.

Causas más comunes de incendios en carretera

Los incendios pueden iniciarse en muchos puntos, pero es muy común encontrarlos en los márgenes de las carreteras. Los márgenes de las carreteras en Galicia suelen estar poblados de vegetación, la cual solo recibe riego de forma natural y las lluvias en verano no abundan especialmente. A causa de esta condición, las carreteras están llenas de material inflamable en los laterales que está a la espera de un estímulo que inicie el desastre.

En la mayoría de casos, los incendios son causados por la acción humana, en los que se dan en las carreteras, suelen ser debido a las colillas que los conductores arrojan por las ventanillas. Estos restos, todavía prendidos, pueden causar que se inicie un gran incendio, pues la vegetación se extiende a lo largo de grandes superficies a partir de los laterales de las carreteras.

Cómo reaccionar ante un incendio en carretera

Si por desgracia nos encontramos circulando por la carretera cuando un incendio nos sorprende en el camino, debemos mantener la calma y tratar de alejarnos, a ser posible, dar la vuelta. Si dar la vuelta no es una posibilidad, detén el vehículo en el arcén -si hay- y llama al 112 alertando de la situación. Si no podemos alejarnos del foco de las llamas, el siguiente paso que deberemos llevar a cabo será cerrar las ventanas, apagar el aire acondicionado y ponernos una mascarilla si tenemos. De esta forma podremos mantener el aire del interior del vehículo libre de humo el mayor tiempo posible en lo que los servicios acuden a la llamada.

La importancia de seguir las indicaciones de las fuerzas de seguridad​

Seguir estas indicaciones de seguridad es muy importante, pues si hay un incendio en la carretera, es muy posible que el camino no se pueda ver con facilidad, o, de poder verse un camino libre, desconocemos su extensión, además, un cambio en la dirección del viento puede dejar nuestro vehículo atrapado en el medio de las llamas, lo que hará mucho más dificultoso el rescate de los servicios. Esta situación no solo abarca el riesgo de las llamas, sino que también reduce la posibilidad de mantener oxígeno libre de humo en el interior del vehículo, lo que aumenta la probabilidad de sufrir graves quemaduras en los pulmones además de provocar un síndrome de hipoxia tisular, debido a la baja oxigenación de la sangre.

Te puede interesar