Iván Corral, inhabilitado para presidir la Federación Galega de Automobilismo durante un año

El presidente de la Federación Galega de Automobilismo recurrirá la sanción, aunque renuncia a la candidatura que tenía en marcha para la Federación Española

Andrés H.-Cachalvite

Publicado: 06 jun 2020 - 14:52 Actualizado: 07 jun 2020 - 23:41

Iván Corral. (Foto: José Paz)
Iván Corral. (Foto: José Paz)

La carrera hacia la Federación Española de Automovilismo de Iván Corral ha terminado antes siquiera de comenzar. El comité de Xustiza Deportiva de la Xunta de Galicia ha decidido imponer una inhabilitación de un año y una multa de 25.193 euros al presidente de la Federación Galega de Automobilismo por "abuso de autoridad" y "uso ilegítimo" del cargo, lo que ha provocado su renuncia automática a intentar dar el salto a Madrid.

Una inhabilitación que el propio presidente anuncia que recurrirá, solicitando la suspensión de la ejecución porque podría "causar prejuicios de imposible reparación".

Los hechos por los que Iván Corral ha sido inhabilitado por el comité de Xustiza Deportiva tienen que ver con el alquiler del bajo donde se instala la sede y el archivo de la Federación Galega, propiedad de su esposa Gloria de Burgos, lo que ha servido para que Corral se haya aprovechado su cargo para hacer un uso "ilegítimo" del mismo, al cobrar una renta anual de 26.266 euros desde hace varios años, algo que el presidente critica en su comunicado, al afirmar que "el precio es de mercado" y que podría estar perfectamente situado en otro lugar a un precio mayor del que ahora se paga desde el año 2003.

Por ese motivo, el comité de xustiza deportiva impone una sanción "por abuso de autoridade" a Iván Corral, en un cuantía equivalente al dinero que recibió como liquidación de su contrato al frente de la Federación en 2018 cuando cerró su anterior mandato.

Relación laboral consigo mismo

Esa sanción viene motivada porque el comité considera que ser presidente de una federación no puede ser un cargo remunerado por una relación laboral y Corral figuró como gerente y jefe de la administración, además de como presidente del ente deportivo galego.

De esa forma, la nota habla de un contrato firmado en doble sentido, al establecer una relación entre el gerente y el presidente, siendo él mismo las dos personas representadas, algo que no podría realizarse. Así pues, la indemnización que se "autoabona", no es válida y causa un "prexuizo a la FGA" y un beneficio claro al que recibe el dinero, Iván Corral.

Por ello y después del varapalo de realidad que ha sufrido una vez más desde las instituciones galegas, el presidente de la Federación Galega de Automobilismo ha decidido renunciar a su candidatura a la Nacional, todo ello "para dedicarnos exclusivamente a defender o bo nome da Federación Galega de Automobilismo e dos seus órganos de goberno cuxas decisións se están cuestionando por un Tribunal Deportivo por razóns políticas e non deportivas".

"Conflicto personal"

Desde la Federación Galega ponen el dedo directamente en el supuesto conflicto personal por la falta de apoyo a la hora de organizar pruebas entre España y Portugal, como el Rally Eurocidade. En el comunicado de la FGA, Corral afirma que el expediente es "unha persecución persoal e política cara á Federación que presido por non ser submiso coas ordes “do político” e defender sempre e exclusivamente os intereses do Automobilismo de Galicia sen tinguiduras políticas, submisións debidas ou criterios deportivos diferentes aos “oficiais” y afirman que es un "capricho persoal" por lo que anuncia que dejará los tribunales deportivos para tomar la vía ordinaria.

Contenido patrocinado

stats