Descifrando las letras de tus neumáticos

Neumáticos de rueda
Te enseñamos a leer y entender las letras y números de tus neumáticos. Garantiza la seguridad de tu coche llevando los neumáticos más adecuados

Los neumáticos son una pieza fundamental de nuestro coche. Desde el primer vehículo fabricado, tal y como conocemos ese concepto a día de hoy, todos han llevado neumáticos. Pero antes de eso, los vehículos no llevaban esta parte de goma, antiguamente, era la propia rueda de madera la que rodaba sobre los caminos de tierra.

Añadir esta goma a los vehículos ha supuesto muchos avances de cara al transporte. Gracias a esta pieza, la conducción se ha vuelto más suave, gracias a la cámara de aire que se encuentra entre esta y la llanta. Además, añade adhesión, aumentando así el control del vehículo en cualquier terreno.

A pesar de ser algo tan común, y que tantos conductores manipulan, todavía hay conductores que desconocen la forma correcta de interpretar las letras que figuran en los neumáticos. Para resolver esta duda, os ofrecemos una guía para esclarecer esta incógnita.

¿Por qué es importante entender las letras de los neumáticos?

Toda la información que nos arroja el componente de un vehículo es útil. Ciertamente conocer la información que nos ofrece todos los indicadores del neumático quizá no resulte especialmente práctico, pero si hay varios puntos que resultan interesantes. Entre ellos figura el país de producción del mismo, además de la posición en la que se encuentran los indicadores de desgaste, homologaciones y muchas más características.

Códigos comunes en los neumáticos de coche

Manual para conocer el significado de las letras de los neumáticos

Quince indicaciones deberían ser las que figuren en un neumático, entre estas 15 podemos encontrarnos algunas más útiles que otras, pero su utilidad queda a decisión de cada usuario. La interpretación de cada una de las indicaciones es:

  1. Índices de carga y velocidad: muestra el peso máximo que el neumático es capaz de soportar.
  2. País productor.
  3. Marca comercial.
  4. Homologación DOT (para Estados Unidos).
  5. Homologación ECE (para Europa).
  6. Certificación UTQG: mide la calidad del neumático.
  7. Tipo de estructura: que puede ser radial, opuesta o diagonal.
  8. Radial: indica la orientación de los diversos cinturones que se encuentran dentro del neumático.
  9. Carga máxima y presión.
  10. Capas: muestra la composición de las capas y la cantidad de estas.
  11. Posición de los indicadores de desgaste.
  12. Homologación para barro y/o nieve.
  13. Uso, dimensiones, construcción, velocidad y capacidad de carga.
  14.  Montaje con o sin cámara de aire..
  15.  Diferencia de carga: puede ser de tres tipos dependiendo de su capacidad: “Reinforced”, “Extra Load” o “XL”.

Estas son los factores que deben estar indicados en los neumáticos, donde se pueden encontrar algunas condiciones importantes que merece la pena tener en cuenta como otras no tan importantes, como el país de producción o la marca.

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