Qué zonas y qué vehículos estarán afectados en Ourense por la zona de bajas emisiones

OURENSE (RÚA VALLE INCLÁN-BEDOYA). 28/10/2022. OURENSE. Imaxes de choiva e uso e paraugas no centro de Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL
Casi un 45% de los vehículos de la provincia de Ourense estarán afectados por esta normativa de ZBE que entra en vigor en enero de 2023

La ciudad de Ourense deberá contar desde el próximo 1 de enero de 2023 una zona de bajas emisiones (ZBE) para cumplir con la nueva normativa que será obligatoria en todas las urbes de más de 50.000 habitantes y aunque todavía no se han publicado todos los detalles sobre cómo se hará, sí se han delimitado ya las calles y los vehículos que estarán afectados a nivel provincial.

Por suerte (o por desgracia) para la provincia, tan solo la capital estará afectada, ya que las villas con más de 20.000 habitantes con altas concentraciones de vehículos también deberá ponerlas en marcha, algo que no sucede en ninguna de las localidades más grandes de Ourense.

Mientras se terminan de ultimar los detalles de esta nueva norma, miles de propietarios de vehículos en Ourense siguen preocupados por saber cómo les afectará, ya que muchos de ellos discurren por las calles que tendrán estas limitaciones.

Qué calles estarán afectadas en Ourense por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

Precisamente, la zona que tendrá limitado el rodaje de vehículos es una de los pocos detalles que se conocen y afectarán principalmente al Casco Vello y a las calles del entorno del parque de San Lázaro

Qué coches estarán afectado por la zona de Bajas Emisiones en Ourense

En cuanto a los vehículos afectados en la provincia de Ourense, son más de 83.000 los que no podrán circular (casi el 45%), a priori, por esta zona de bajas emisiones (ZBE). Los vehículos que no podrán entrar en la almendra de ZBE son todos aquellos de gasolina construidos antes del año 2000 ( y los diésel anteriores a 2006, los cuales no tienen acceso a cualquiera de los distintivos de la DGT (y que es obligatorio portar en el parabrisas).

De esta forma y teniendo en cuenta que en la provincia hay más de 192.000 vehículos matriculados, se quedarían fuera de la zona de bajas emisiones el 40% del parque automovilístico ourensano.

Teniendo en cuenta que los vehículos de gasolina anteriores a 2000 y los diésel de antes de 2006 no tienen acceso al distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), la ZBE que la ciudad debe implementar de forma obligatoria (y que obliga a usar las etiquetas ambientales como filtro) excluiría automáticamente a más de 4 de cada 10 turismos ourensanos.

De los más de 192.000 turismos matriculados en la provincia, más de 83.000 no cumplen los requisitos para circular por las ZBE. De los más de 72.000 turismos de gasolina, el 45% es demasiado antiguo, mientras que de los más de 119.000 diésel, el 43% también peca de excesiva antigüedad.

El resto podría circular, tanto gasolina y diésel más nuevos, como aquellos que tienen etiquetas de 0 emisiones, Eco y C, que se corresponden con coches cien por cien eléctricos, híbridos o propulsados total o parcialmente por gas, siempre que el Concello no decidiese endurecer las condiciones. 

No estarán afectados los vehículos históricos, es decir aquellos matriculados o fabricados hace más de 30 años, aunque sí tendrán limitaciones para que no puedan acceder siempre que quieran a las ZBE.

Falta por saber, lo tendrá que concretar el Concello de Ourense, qué sucederá y a qué normas se atienden los residentes en la zona de bajas emisiones de la ciudad. 

Gráfico de los coches afectados

Copia de Copia de Diseño Portada La Región (2)

 

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