El Rally Ribeira Sacra pisa el acelerador

Autoridades y organizadores presentaron el rally en 

la ciudad. MARCOS ATRIO
photo_camera Autoridades y organizadores presentaron el rally en la ciudad. MARCOS ATRIO
La úndecima edición del Rally Ribeira Sacra vivirá el sábado su jornada grande con Alberto Meira como favorito entre los 144 participantes

Fiel a su cita, el Rally Ribeira Sacra ya está con los motores al ralentí para lo que será la edición número 11 de una prueba de calidad y belleza. Lo primero, por la nómina de pilotos que estará en este 2023. Lo segundo, por el paisaje que disfrutarán y sufrirán a partes iguales gracias a un recorrido exigente, de los que no permite fallos ni despistes. Dos jornadas, el aperitivo del viernes y el plato fuerte del sábado, y 144 inscritos con diferentes objetivos personales y colectivos.

Antes, la presentación oficial, que tuvo lugar en el entorno del Puente Romano de la ciudad, con la presencia de organizadores y autoridades, entre ellas, el vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense, César Fernández, que destacó “a importancia que teñen estas probas para a dinamización e posta en valor do territorio da nosa provincia”.  Por su parte, desde la organización, Ismael Iglesias apuntó que están “muy contentos con la participación, con 144 equipos, la más alta de todo el Campeonato Gallego. En todas las copas están los mejores, aunque sabemos que alguno se ha ido a la prueba vecina, en Portugal. Confiamos en que los aficionados acudan para que sea un buen espectáculo”.

Entre el listado de competidores, el de Alberto Meira es el nombre y apellido que centra buena parte de las miradas. Sin Víctor Senra, vencedor el año pasado, el de Gondomar, copilotado por Avelino Martínez y luciendo el 1 en la carrocería, es el gran favorito para volar con su Skoda Fabia Rally hasta el primer puesto en la general. No habrá que perder detalle de las evoluciones de Javier Ramos (Peugeot 208), Luis Vilariño (Skoda Fabia R5), Jorge Pérez (Skoda Fabia R5) y Iago Caamaño (Ford Fiesta Mx2), que saldrán con los dorsales más bajos.

Y, como lo que funciona mejor no tocarlo, el recorrido será similar al que pensó la organización para la pasada edición, con dos jornadas de actividad. Mañana comienza lo serio y el protagonismo en exclusiva se lo llevará el tramo de Castro de Beiro, de algo más de cinco kilómetros, fijado para las 18:53 horas y con mucha historia para los aficionados al motor en la provincia de Ourense.

Ahí se empezará a vislumbrar una clasificación que se decidirá el sábado, con una jornada que se prolongará hasta la noche. Cuatro tramos a doble pasada: Maceda-Baldrei, A Tapada-Luintra, Castro-Lobaces y Melias-Luintra. En total, cerca de noventa kilómetros cronometrados por carreteras que exigirán a los pilotos no bajar la guardia si no quieren llevarse un susto.

Pero después de la tensión propia de las carreras llegará la alegría y los reconocimientos. Por lo menos para los mejores de la clasificación general y las diferentes copas. La entrega de premios está fijada para las 22:45 horas del sábado en la Praza Maior de Luíntra, municipio que, durante dos jornadas, será el epicentro del mejor motor autonómico con un Ribeira Sacra que quiere ser una fiesta un año más.

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