COMPETICIÓN/ ERC Y CERA

Kajetanowicz lidera el Rally Islas Canarias tras la primera jornada

Foto: ERC
photo_camera Kajetan Kajetanowicz Foto: ERC

El vigente campeón de Europa de rallys, Kajetan Kajetanowicz lidera la clasificación provisional del Rally Islas Canarias, después de la disputa de los seis primeros tramos cronometrados

Kajetan Kajetanowicz encabeza la clasificación provisional de la apertura del Campeonato de Europa de Rallys (ERC), el Islas Canarias -  El Corte Inglés, tras la disputa de los seis primeros tramos de competición.

Foto: ERCEl vigente campeón europeo fue la sombra del primer líder de la prueba, el noruego Mads Ostberg, que terminó fuera de carretera en el último tramo de la jornada cuando lideraba la prueba por escaso margen, aupándose de esta forma a un cómodo liderato que solo puede ser acechado por el ruso Alexey Lukyanuk.

Kajetanowicz sufrió en la primera parte de la jornada problemas con el turbo y degradación en los neumáticos del Ford Fiesta R5 pero su habitual regularidad le permiten tener grandes opciones de iniciar la temporada con victoria.

Por detrás, espectacular como pocos, Alexey Lukyanuk. Tercero durante toda la jornada intercalando sus tiempos con Kajetanowicz, el ruso, que también se quejó del rápido desgaste de las ruedas delFord Fiesta R5, aprende a marchas forzadas la conducción sobre asfalto, terminando la primera jornada de la cita insular a algo más de 20 segundos del líder de la prueba.

En una prueba tranquila y sin sobresaltos, el francés Robert Consani marcha tercero, en su estreno con el Peugeot 208 T16 R5 que sustituye al Ds3 utilizado la pasada temporada.

La cuarta posición provisional de la prueba, a casi dos minutos del primer clasificado, corresponde al primer español, el local Luis Monzón. Disgustadísimo con el rendimiento del Citroën Ds3 R5, que utilizó en la parte final de la pasada temporada Consani, el canario se quejó amargamente del material puesto su disposición por el equipo italiano Delta Rally, incapaz de solventar los problemas en la caja de cambios que arrastró desde los tramos matutinos.

Completa el Top 5 provisional del ERC, el asturiano Jonathan Pérez, que a los mandos de un Ford Fiesta R5 de RMC y estrenando copiloto, Jandrín López, se encuentran a 2:24 de la cabeza.

Iván Ares, sorpresa, ambición y fallo mecánico

Dio el aviso en el Qualifying Stage y hoy se confirmaron los presagios. El piloto de Cambre, Iván Ares está demostrando su gran nivel pero la suerte no le acompañó a final de la jornada. Tras asombrar con sus excelentes registros en las tres primeras especiales, la rotura de la barra estabilizadora trasera y un latiguillo de freno, tiraron por tierra sus opciones, cayendo hasta el undécimo puesto de la general a casi cinco minutos de la cabeza.

Aún así, el ritmo del vigente subcampeón gallego no ha dejado indiferente a nadie y falta saber hasta donde podrá remontar en la clasificación general o si podrá remontar posiciones de cara a la clasificación del campeonato de España.

En la clasificación provisional del ERC 2, el líder es Wojciech Chuchala, a los mandos del Impreza del equipo oficial Subaru Polonia. Le siguen, Giacomo Scattolini y Peter Ranga, ambos sobre Mitsubishi Lancer, a 1:48 y 2:18 minutos, respectivamente.

En la categoría ERC3, Lukasz Habag marca la pauta. Sobre el pequeño Peugeot 208 R2, aventaja en algo más de un minuto al turco Murat Bustanci, que en esta prueba compite con uno de los nuevos Ford Fiesta R2T de RMC y en 1:09 a Zoltan Bessenyey, en un Renault Clio R3T.

Campeonato de España

En el apartado nacional Cristian García, sobre el Mitsubishi Lancer oficial del equipo Repsol es el líder. En una prueba de menos a más, el aragonés domina la clasificación general, con Monzón a 27 segundos y Pedro Burgo, a los mandos de un Porsche 911 GT3 2010 adaptado a la nueva normativa Rfeda, a 47.

En dos ruedas motrices domina la clasificación general el piloto oficial de Suzuki Ibérica, Gorka Antxustegi. El vasco aventaja en algo menos de un minuto a su compañero de equipo, el lucense Adrián Díaz, que debuta en la escuadra japonesa tras dominar las dos últimas ediciones de la Copa Swift.

Tercero es Surhayén Pernía, en su retorno a la competición, a los mandos de Renault Clio R3T con el que competirá en el Trofeo Clio Iberia, en el que marcha en primera posición.

Sin embargo, el gran destacado es, hasta el momento, el asturiano Manuel Mora, en su debut en el Nacional con el Ford Fiesta R2T. En su primera experiencia canaria, el joven piloto, que asombró a media españa por su velocidad en el formato Auto Colón, marcha en el cuarto puesto provisional de la categoría, entre los mejores de una clasificación conjunta con el Europeo (segundo provisional en ERC3), al igual que sucedería con Pernía, que sería líder de esa tabla.

Por detrás del asturiano, apadrinado por Daniel Alonso, marchan Fran Cima (segundo provisional en la Clio Iberia) y el local Julián Falcón, en un Honda Civic R3.

El piloto gallego Roberto Blach Jr., acompañado por José Murado, sigue acumulando kilómetros en el Peugeot 208 R2 de Race Seven, ocupando la 28ª posición de la general, décimo en RC4.

Los GT, 'capados', sin 'capar' en el Regional y los R4 nacionales

Enrique Cruz mostró con su buen pilotaje, las bondades y superioridad de los extintos Porsche 911 Gt3 2010 sin limitación RFEDA para situar a su unidad, recién adquirida al equipo Vallejo Racing, como líder del apartado regional y tercer clasificado provisional de una clasificación conjunta con el ERC y el CERA.

Cruz marcha por delante de Armide Martín, que conduce el 911 Gt3 en versión 2008 propiedad de Auto Laca y excampeón de España con Miguel Fuster, mientras que la tercera posición de esta prueba en su versión regional es para Alfonso Viera, con el Skoda Fabia WRC.

La segunda jornada del Rally Islas Canarias - El Corte Inglés, constará de seis tramos para sumar otros 100 kilómetros contra el crono.

Te puede interesar